DGRVI presento la conferencia “Ciudades y Comunidades Sostenibles: Transformando la Urbanización Inclusiva y Sostenible”

Se llevo a cabo la conferencia “Ciudades y Comunidades Sostenibles: Transformando la Urbanización Inclusiva y Sostenible” impartida por Alexandra Cortes Directora del TECHO Jalisco invitada por el Departamento de EMPRENDE UAS VIRTUAL este miércoles 4 de Noviembre de 2020.

Como moderador de este Webinar contamos con la presencia de Juan Pablo Calderón alumno de Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey.

La bienvenida estuvo a cargo de Marely Salcedo Directora de Formación de UNI2 quien dio inicio al evento dando una introducción al tema.

TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

En 2015 las ciudades ocupaban apenas 3% del planeta, pero representaban entre 60 y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono. En México, 1 de cada 5 personas carecía de acceso a servicios básicos en la vivienda y 1 de cada 10 personas carecía de acceso y espacios de la vivienda según el CONEVAL.

La Dir. Alexandra Cortes nos brindo una charla en la cual enfatiza la necesidad de tener ciudades y comunidades sostenibles, hablándonos de su trabajo como directora de TECHO y dando una perspectiva muy interesante sobre como se propone contribuir a tener comunidades sostenibles.

Hacia 2050, se espera que alrededor de 70% de la población global viva en zonas urbanas. El 95% de esta expansión urbana sucederá en países en vías de desarrollo, el 75% de la población de América Latina ya vive en ciudades. Esto provoca degradación de las áreas naturales y genera una enorme presión sobre la provisión de bienes y servicios.

Para lograr un cambio positivo Alexandra recalco, se necesita la integración entre Gobierno, el Sector Privado, el Sector Educativo, La Sociedad Civil y la Población en General.

Para finalizar el moderador Juan Pablo Calderón hizo entrega a la Dir. Alexandra Cortes un reconocimiento por haber participado en este muy enriquecedor Webinar dando las gracias por la participación de los asistentes y concluyendo el evento.