La sociedad actualmente experimenta cambios importantes en todos sus ámbitos. La globalización y liberalización de la economía, la competitividad, pero también la colaboración internacional en materia de capitales, bienes y servicios ha conducido a la necesidad de modificar la forma en que funcionan los sistemas e instituciones, entre ellos la educación.
La formación de profesionales para esta nueva sociedad del conocimiento y la innovación también tiene que considerar las diversas problemáticas que actualmente experimentamos, entre ellas: la inestabilidad económica y social, la pobreza que deja a millones de personas sin cubrir sus necesidades básicas y sin acceso a trabajo, educación y salud, la inseguridad producto de la violencia manifestada de diversas maneras, los problemas relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad.
En la actualidad, es fundamental contar con ofertas educativas que adquieran un conjunto de habilidades y capacidades para estudiar, analizar, interpretar y argumentar de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria través de protocolos y métodos de investigación que impacten en el desarrollo del entorno social.
La modalidad en línea o virtual se caracteriza principalmente por la virtualidad en los procesos educativos, por lo que no existen coincidencias espaciales entre los actores educativos, aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos.
En esta opción educativa, los estudiantes: cuentan con mediación docente y con mediación docente opcional dentro del plantel; tienen un espacio de estudio diverso; siguen una trayectoria curricular flexible; deben ajustarse a un calendario y horario flexibles; requieren de mediación tecnológica obligatoria para realizar los procesos de enseñanza aprendizaje; están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa en línea o virtual, y; obtendrán el documento académico de la institución educativa.