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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Departamento de Tutorías

El Departamento de Tutorías ejecuta el programa de acción tutoral de la Unidad Académica, por medio del cual se implementan estrategias para atender problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como de mantener una constante comunicación con las y los alumnos proveyendo a la solución pacífica de controversias entre el alumnado o bien entre éstos y el personal docente.

Nuestro objetivo es propiciar un entorno escolar que permita el desarrollo personal y académico en los alumnos, siendo guiados, apoyados y motivados en su proceso de aprendizaje, en búsqueda de su proyecto de vida y vocacional para su desempeño ético y competitivo en la sociedad.

Misión

Apoyar la formación integral de los estudiantes de nivel medio superior y superior, mediante un proceso de acompañamiento donde se atienden sus necesidades de orientación, fortalecimiento de habilidades y actitudes para desempeñarse adecuadamente en su trayectoria académica y como persona responsable en lo social y con su medio ambiente.

Visión

El PIT es reconocido por su contribución a la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de estrategias, acciones de coordinación y promoción de estudios que fortalecen la acción tutorial, así como al incremento de los índices de aprobación, mediante un proceso de comunicación fluida que facilita la evaluación, sistematización y certificación de sus procesos y actores, para responder a los estándares de calidad que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tutorías es la actividad académica extra clase, realizada en cada Unidad Académica, por un tutor previamente capacitado para apoyar, acompañar y guiar de manera sistematizada a un estudiante o un pequeño grupo de ellos, en el logro de su mejor desempeño escolar y formación integral.

 

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión: planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y eficiente. También apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal al 85%; el índice de titulación al 75% y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral.

Los objetivos del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa responden a un conjunto de acciones relacionadas con la formación integral, la motivación, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico, la orientación del estudiante y la retroalimentación del proceso educativo.

General:

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación del estudiante para promover su mejor desempeño escolar y desarrollo integral.

Particulares:

1. Elevar la calidad del proceso formativo mediante la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales a través de la atención personalizada los estudiantes.

2. Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica y humana, y se alcancen los objetivos del proceso educativo.

3. Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios para su inserción en niveles educativos subsecuentes, contribuyendo a su proyecto de vida.

4. Contribuir al abatimiento de la deserción, el rezago escolar y a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediales.

5. Propiciar la reflexión colectiva de los problemas identificados en el proceso tutorial para su debida atención.

6. Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal.

7. Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante atendido a través del PIT-UAS.

8. Informar y orientar acerca de los apoyos y beneficios que los tutorados pueden obtener de las diversas instancias universitarias.

9. Colaborar en la formación de los estudiantes para que a su egreso del Programa Educativo, estén capacitados para incorporarse al mercado laboral, contando con conocimientos, habilidades y actitudes positivas, así como con capacidad de trabajo en equipo.

10. Evaluar y dar seguimiento a las acciones tutoriales implementadas en las Unidades Académicas.

  • Fomentar en los y las estudiantes la construcción de valores, potenciar actitudes y hábitos positivos, buscando de esta forma el desarrollo de sus habilidades intelectuales a través de brindarles atención grupal y/o personalizada con las adecuaciones pertinentes para que puedan acceder a los contenidos de la currícula independientemente de su condición física, psíquica o social.
  • Presentar el Programa de Acción Tutorial (PAT) anual al Comité Institucional de Tutorías de la Unidad Académica para su supervisión.
  • Dar de alta en la plataforma institucional de tutorías a los docentes tutores y asesores pares de la Unidad Académica.
    Promover una mejor comunicación entre el personal docente y los estudiantes para generar alternativas de atención, que incidan en la formación académica y humana de las y los alumnos y logren alcanzar los objetivos del proceso educativo.
  • Coadyuvar en la formación integral de las y los estudiantes de la Facultad para lograr su inserción en niveles educativos subsecuentes o al mercado laboral y con 45 46 ello contribuir en la consolidación de su proyecto de vida.
    Trabajar por la igualdad de oportunidades para todas y todos, la no discriminación del alumnado por circunstancias personales o sociales, incluidas las necesidades educativas especiales, en el ingreso, permanencia y ejercicio de sus derechos académicos en la Facultad.
  • Propiciar el incremento en los índices de calidad educativa, eficiencia terminal y satisfacer las necesidades profesionales de los egresados para su inserción laboral.
  • Atender y dar seguimiento a los alumnos ante los factores de deserción y rezago académico en la Unidad Académica.
  • Favorecer la discusión, el análisis y la solución de las problemáticas identificadas en el proceso educativo entre las y los responsables de tutorías y las y los actores involucrados.
  • Coordinar y difundir el ciclo de seminarios, talleres y conferencias a realizar en la formación profesional de los alumnos de la Facultad y atender las gestiones para la elaboración de constancias para los participantes.
  • Coordinar y difundir en conjunto con el departamento de difusión y vinculación y jefatura de carreras las actividades extracurriculares que fomentan el desarrollo de las competencias profesionales en los alumnos.
  • Gestionar estrategias que permitan la permanencia y continuidad de los alumnos en su formación profesional.
    Detectar y canalizar al Centro de Atención Estudiantil (CAE) u otras instancias institucionales a alumnos que requieran de apoyo psicopedagógico o psicológica.
  • Fomentar en la Unidad Académica, un clima escolar favorable para las y los tutores, tanto en el ámbito académico como el personal.
  • Promover y efectuar actividades diversas con las y los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo académico integral de las y los estudiantes, así como su inclusión en el nivel superior.
    Informar y orientar a las y los tutorados acerca de los apoyos y beneficios que pueden obtener de las diversas instancias y programas universitarios y extrauniversitario.
  • Apoyar al estudiante en la formación de conocimientos, habilidades y actitudes para obtener los perfiles de egreso deseados de cada programa educativo mediante adecuaciones curriculares, tecnologías de la información y de la comunicación y de infraestructura.
  • Promover programas permanentes de formación y actualización en los grupos de tutores y tutoras en la Facultad.
    Evaluar y dar seguimiento a acciones tutórales implementadas en la Unidad Académica a través de la aplicación del instrumento de evaluación (EDAOM) en la plataforma institucional de tutorías durante cada ciclo escolar.
  • Realizar asignaciones y seguimiento de tutores docentes y tutorados alumnos en la Facultad.
  • Promover y calendarizar las tutorías individuales y grupales, y apoyar y supervisar el llenado de los formatos de las asesorías individuales y grupales realizadas por los tutores.
  • Promover y fomentar reuniones con el comité de asesores pares que favorezcan las redes reticulares para el apoyo de asesorías pares entre iguales.
  • Realizar perfiles psicológicos y vocacionales a alumnos que ingresan a la Facultad bajo proceso de inscripción especial y alumnos tutorados que sean canalizados por el tutor.
  • Estructurar el expediente de actividades tutórales de los docentes tutores de la Facultad y presentarlo a la Coordinación General del Programa Institucional de Tutorías de Secretaria Académica.
  • Entregar reporte o informe final de actividades al Comité Institucional e Tutorías de la Unidad Académica y a la Coordinación General del Programa Institucional de Tutorías de Secretaria Académica.

Psic. Evelia Inzunza García
Encargada del Departamento de Tutorías






Para mayor información comunicarse al Departamento de Tutorías
Teléfono: 66 71007860
Correo: tutorias@info.uas.edu.mx