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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Unidades Receptoras de Servicio Social
Es toda aquella institución, área o departamento que se beneficie de la labor de las y los brigadistas de servicio social de la Universidad, conforme a los objetivos y fines del mismo, intereses nacionales y de la humanidad en general.

Misión

Vincular las acciones universitarias con los diferentes sectores de la sociedad, mediante la práctica del servicio social, procurando el cumplimiento de sus objetivos académicos, sociales e institucionales. Para así, contribuir en el fortalecimiento de la formación académica de los alumnos, de sus valores éticos, profesionales y sociales y en la aplicación del conocimiento para la solución de problemas de nuestro País.

Visión

El Servicio Social será una oportunidad de cooperación incluyente y de reciprocidad; un espacio de aprendizaje y fuente del saber; un medio de cultura y educación, que permite el reconocimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; un lugar en donde el arte y la ciencia sean amalgama de la calidad humana y profesional.

EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL CUENTA CON LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 ACCM

La Norma ISO 9001:2008 es un sistema de gestión de la calidad que especifica los requerimientos para un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización relacionada con los Servicios Sociales.

Garantizando la calidad en los proyectos y genera grandes beneficios para todos los grupos de interés, permitiendo la mejora continua de los sistemas de gestión y sus procesos.

Responsabilidad Social Universitaria:

Revista iberoamericana de Educación Superior

Documentación necesaria para el desarrollo del servicio social

En este documento se define el Modelo Educativo (ME) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se establecen sus componentes estructurales, así como las relaciones entre las partes. Está dirigido a directivos, personal académico, administrativo, estudiantes y a todos los actores que apoyan el logro de la misión, la visión y cada una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, cuyas tareas implican diseño, implementación, revisión, seguimiento y evaluación de planes y programas —también evaluación de actores académicos—; así también, está dirigido a instancias externas, cuyas funciones se relacionan con el seguimiento y la evaluación del quehacer universitario. Son las personas que ocupan diferentes puestos y realizan las diversas funciones quienes tendrán aquí una guía para orientar su quehacer y conseguir lo planteado; a ellos corresponde imprimir el carácter de sus especificidades, de acuerdo con su Unidad Académica (UA) y la disciplina en cuestión. Es menester que se conozca el ME, del cual se deben desprender lógicamente los diversos programas educativos y su operación académica y curricular en cada una de las diferentes UA, como un indicador de congruencia interna.

El concepto de competencia que de manera holística integra saberes teóricos, prácticos y actitudinales, resulta idóneo para caracterizar el perfil del egresado y los propósitos de las unidades de aprendizaje que conforman el currículo de una carrera o nivel educativo.
El concepto de competencia profesional del que partimos ≪hace referencia a la estructura de atributos que permiten a un profesional movilizar sus recursos teóricos, prácticos y actitudinales, para desempeñarse de manera contextualizada y efectiva al solucionar problemas o situaciones de un área especifica de actividad≫ (UAS, 2017, p. 33).

Reglamento de Servicio Social 2022

El Plan de Desarrollo Institucional “Con visión de futuro 2025” reconoce que la consolidación de la vida institucional a lo largo de este siglo XXI, le ha permitido a la centenaria institución Rosalina la actualización de su Ley Orgánica y reglamentos; sin embargo, la dinámica de cambios de la vida social, científica y tecnológica que vive la humanidad, se reflejan en demandas constantes al sistema educativo y en especial, al subsistema de educación superior en nuestro país.

OBJETIVO: Contar con una guía de operación que facilite la comprensión de los procedimientos que se realizan en la Asignación y Seguimiento de Brigadistas de Servicio Social, así como la emisión Carta de Liberación, para que de manera sistemática se ofrezca un servicio de calidad.

ALCANCE: Este procedimiento aplica a las etapas de emisión de Convocatorias, Autorización de Unidades Receptoras y sus proyectos, Asignación y seguimiento de Brigadistas, Informe Final de Resultados y Emisión de Carta de Liberación de Servicio Social.

Formatos Requeridos por las Unidades Receptoras

Sistema de Gestión de la Calidad

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
1. Solicitud de Unidad Receptora para solicitar Brigadistas.
2. Carta de Intención 2022.
3. Elaboración de proyecto de Unidad Receptora.
4. Pre-registro de Proyecto de Unidad Receptora: Ciclo 2022-2023-II.
5. Resultados de Proyecto de Trabajo de Unidades Receptoras.
6. Carta de Terminación 2022.

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Dirección General de Servicio Social, convoca a Unidades Receptoras de Servicio Social a participar en:

Solicitar Brigadistas y Aprobación de
Proyectos de Trabajos

Del 30 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024.

La Dirección General de Servicio Social el pasado 24 de noviembre de 2022, certifico el procedimiento de Convocatorias de Unidades Receptoras en Norma ISO 9001:2015, ante el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa; con base en lo anterior la estructura de la presente convocatoria es diferente al modelo tradicional que se había utilizado 2

 

I. UNIDADES RECEPTORAS CON PROYECTOS APROBADOS: III. UNIDADES RECEPTORAS CON NUEVOS PROYECTOS

1. Elegir la Unidad Regional donde desee solicitar brigadistas (verificar que sea el enlace correcto).

2. Elaborar oficio de solicitud (no es necesario que adjunte el Proyecto de Trabajo de Unidad Receptora) y enviarlo al enlace que le corresponda geográficamente:

Unidad Regional Centro (Culiacán)
https://forms.gle/wrjYZnWtjAWMASbu9
Unidad Regional Centro-Norte (Guamúchil, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura)
https://forms.gle/P6YDRAnpw2ksN26r9
Unidad Regional Sur (Mazatlán y El Rosario)
https://forms.gle/c2tgGozSk2qn14H8A
Unidad Regional Norte (Los Mochis)
https://forms.gle/AfeLZEhPeqTxZ6mx7

IMPORTANTE: En caso de solicitar a diferentes Unidades Académicas (Escuelas y/o Facultades), deberá realizar el formulario por cada Unidad Académica que desea solicitar.
 
 
II. UNIDADES RECEPTORAS CON PROYECTOS APROBADOS – CONDICIONADOS.
 
3. Aplica para todas la Unidades Receptoras de las 4 Unidades Regionales (Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán).

4. Elaborar oficio de solicitud de brigadistas, puede apoyarse con el ejemplo que tiene disponible en la página de servicio social en el apartado https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/

5.Deberá realizar mejoras al proyecto. El proyecto que entrego la convocatoria anterior 2023-2024-I, deberá reformularlo de acuerdo con las indicaciones de la Guía de Elaboración de Proyectos de Trabajo de Unidades Receptoras (PTUR) que se encuentra publicado en la página de servicio social en el apartado: https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/ una vez reelaborado el proyecto, deberá realizar la solicitud en el siguiente enlace:
6.https://forms.gle/iNJ9tam5k6Py2VPM8

1. Aplica para todas la Unidades Receptoras de las 4 Unidades Regionales (Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán).

2. Elaborar oficio de solicitud de brigadistas, puede apoyarse con el ejemplo que tiene disponible en la página de servicio social en el apartado https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/

3.Elaborar los PTUR conforme a la guía vigente de elaboración de proyectos que se encuentra en la página de servicio social, en el apartado https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/

4.Concluir su proceso de solicitud (oficio y proyecto) el siguiente enlace: https://forms.gle/WVEdxgbJjqukmkE37
 
 
EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO DE U.R.:

Los proyectos de PTUR con estatus Nuevos y Aprobados-Condicionados serán evaluados del 15 al 19 de enero de 2024.
La publicación de los resultados de la evaluación será a través de la página de servicio social, del 23 al 25 de enero de 2024. https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/

INFORMACIÓN GENERAL
 
Las Unidades Receptoras que no hayan aprobado las etapas del proceso de evaluación, su estatus será No aprobado; por lo tanto, no podrán ofertarse sus PTUR para asignar brigadistas de servicio social.
Las Asignaciones de Alumnos a PTUR se llevarán a cabo en el periodo del 12 al 29 de febrero de 2024.
El inicio del servicio social para todos los alumnos (as) será el 04 de marzo de 2024, excepto el área de salud, la cual será el 01 de febrero de 2024.
Guías y formatos.
https://serviciosocial.uas.edu.mx/unidades-receptoras/

DUDAS Y/O COMENTARIOS
Cualquier duda puede comunicarse al correo electrónico dirección.ssu@uas.edu.mx y/o al teléfono 667 7 594517.

 

Para mayor información comunicarse al Departamento de Servicio Social con la Lic. Diana Rangel Guzmán

Teléfono: 667 716 13 61 Ext. 107

Correo: servicio.social@info.uas.edu.mx

Correo: diana.rangel@info.uas.edu.mx