DGRVI presentó la conferencia “Innovación Tecnológica en el Emprendimiento Sinaloense”

En la Facultad de Informática Culiacán tuvimos el gusto de participar como anfitriones, en la conferencia realizada por el Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa  con el tema  “Innovación Tecnológica en el Emprendimiento Sinaloense” a cargo del Empresario Sinaloense Sergio Martínez Ávila, expositor invitado por el Departamento de Emprende UAS Virtual.

Como moderadora de esta conferencia contamos con la presencia de la Lic. Yrasema Cruz Castellón, Coordinadora de emprendimiento e innovación.

La bienvenida estuvo a cargo de nuestra Secretaría Académica, la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, quien se dirigió a la audiencia y a nuestro expositor invitado, agradeciendo su presencia.

Procediendo a dar una pequeña semblanza de la experiencia de nuestro expositor.

La M.C. Cynthia Villar, comentó que Sergio Martínez Ávila es Gerente General en Clariti apasionado por la tecnología, la transformación digital y el cuidado del medio ambiente, particularmente el agua.

Con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de tecnología y al servicio del ciudadano y el cuidado del agua.

“Como ciudadanos obviamos que el agua siempre estará ahí para nosotros. Nos levantamos, nos lavamos los dientes, nos bañamos, tomamos nuestro café y todo de forma automática. Sin ser conscientes de que si no la cuidamos, pronto nuestro día a día podría no ser tan placentero.”

Sergio Martínez Ávila

Sergio Martínez, nos brindó una charla muy amena e interesante en la cual abordó el tema del emprendimiento desde un enfoque informado, brindando a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar un emprendimiento, y nutrirse de conocimiento en el transcurso de su camino.

Planteando dos interrogantes muy interesantes inició su conferencia:

Emplearte? o Emprender?

Para muchos estas son la clave del inicio de su vida laboral, ya que en las dos requieres de aplicarte en obtener tu mejor esfuerzo, pero sobre todo cuál es la necesidad de cada persona y la inquietud de trabajo a la que te quieres enfocar.

En su experiencia, él se inclinó por el camino del emprendimiento, en el cual no siempre todo es felicidad, porque aprendes en base a experiencias, como es el caso de un emprendimiento en el cual realizaron una fuerte inversión económica y resultó no ser factible, es por eso que nos invitan a hacer uso de tantas herramientas a las que tenemos acceso estos días, herramientas que nos permiten crear prototipos y revisar si nuestras ideas de negocios son factibles antes de realizar una inversión.

Estas son algunas de las herramientas que presentó:

FOTO HERRAMIENTAS

Además comentó que existen diferentes empresas que se dedican a invertir en tus proyectos y financiar con diferentes enfoques de inversión, cada uno debe de investigar cual es la mejor opción de acuerdo al proyecto a presentar.

FOTO DE FONDEADORAS

Además compartió unos libros que pueden servir de guía para iniciar un proyecto y que en su experiencia son los mejores que se encuentran actualmente.

FOTO DE LIBROS.

Para finalizar la presentación nuestra Moderadora  la Lic. Yrasema Cruz Castellón invitó a los asistentes a externar sus inquietudes acerca del tema y así se inició una ronda de preguntas.

Al finalizar la ronda de preguntas se le dio el uso de la palabra a la  la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, Secretaria Académica de nuestra Facultad de Informática Culiacán, quien agradeció la participación de nuestro expositor y nos dejó una frase muy elocuente:

“El valor de las ideas es muy grande, en el mundo actual de la sociedad del conocimiento dónde estamos sumergidos”.

A nombre de la Facultad de Informática Culiacán y del Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa damos las gracias a nuestro expositor Sergio Martínez Ávila, por el tema tan interesante que presentó el día de hoy.