Concluye la celebración de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 y del 28 Aniversario de nuestra Facultad de Informática Culiacán

El día de hoy 3 de noviembre de 2020, concluimos con el ciclo de conferencias en honor a la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 y al 28 Aniversario de nuestra Facultad de Informática Culiacán, las cuales se estuvieron realizando desde el 28 de Octubre hasta la fecha.

La conferencia del día de hoy titulada “Automatización disruptiva, desde la prehistoria hasta la Industria 4.0” estuvo a cargo del IME. Pedro Omar Meléndez profesionista integral con experiencia enfocada en gestión de proyectos y mantenimiento de infraestructura farmacéutica, basado en metodologías de PMP, Lean Manufacturing, TPM, así como en lineamientos cGMP, BPD, ISO-9001 e ISPE.

Como moderadora de este evento contamos con la presencia de la LI. Patricia del Rocío González Inzunza Jefa de Carrera de la Licenciatura en Informática de nuestra Facultad, quien tuvo la encomienda de presentar a nuestra honorable mesa del presidium la cual se integra por el Mtro. José Antonio González Moreno, Director de la Universidad Tecnológica de Jalisco, Francisco García Romero Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Jalisco, el IME. Pedro Omar Meléndez, profesor de la Universidad Tecnológica de Jalisco, expositor invitado del día de hoy, la MC. Cynthia Patricia Villar Piña, Secretaria Académica de nuestra Facultad y el Dr. Arturo Yee Rendon, Coordinador de Posgrado en Ciencias de la Información en nuestra Facultad.

El IME. Pedro Omar Meléndez nos habló sobre los conceptos básicos, sobre la historia de la automatización, hasta llegar a la Industria 4.0.

Nos comentó sobre la automatización y la disrupción, la automatización es un sistema que permite que una máquina desarrolle ciertos procesos o realice tareas sin intervención del ser humano, y la Disrupción esta representa cualquier situación, elemento o actividad que produzca una ruptura brusca con la realidad.

También se tocó el tema de la polinización cruzada que es prácticamente tener el pensamiento fuera de la caja viendo la visión más allá de lo normal.

Comentó sobre la innovación abierta el cual propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites.

Las tecnologías de automatización como la inteligencia artificial y la robótica generarán beneficios significativos para personas, empresas y países, aumentando la productividad y el crecimiento económico.

Al finalizar la intervención del IME. Pedro Omar Meléndez procedió a realizar una breve ronda de preguntas sobre el tema.

Posteriormente la MC. Cynthia Patricia Villar Piña Secretaría Académica de la Facultad a nombre de nuestro Director el M.C. Gerardo Gálvez Gámez realizó la clausura de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 y de nuestro 28 Aniversario.

Otorgando una constancia de agradecimiento por su participación al IME. Pedro Omar Meléndez por el tema  “Automatización disruptiva, desde la prehistoria hasta la Industria 4.0” y a la Universidad Tecnológica de Jalisco por su participación en la  Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020.

Agradecemos a todos los expositores y asistentes, que estuvieron presente en este evento.

Feliz 28 Aniversario para toda la Comunidad de la

Facultad de Informática Culiacán