Presentación de Mis Experiencia de Verano Científico 2020

La primera presentación de este viernes 30 de Octubre, de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, estuvo a cargo de los Alumnos participantes en Verano Científico 2020 promovido por nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa con el fin de brindar nuevas experiencias educativas y vivenciales.

El evento comenzó con la bienvenida a cargo de la Jefa de carrera de ITSE Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, quien a su vez actuó como moderadora de esta conferencia y presentó a nuestro primer expositor de este evento denominado “ Mis Experiencia de Verano Científico 2020” alumno de la Licenciatura en Informática Jesús Omar Magaña Medina, con el tema “Modelo de Inteligencia Artificial para la Detección de Enfermedades Cardiovasculares” proyecto de Investigación en el que participó con Dr.Rajesh Roshan Biswal, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto en el que se encontró trabajando nuestro alumno Jesus Omar Magaña, con uso de herramientas de Inteligencia Artificial, fue sobre la detección de enfermedades Cardiovasculares, a través de algoritmos con el uso de Machine Learning para automatizar datos y poder obtener resultados con mayor precisión.

Omar Magaña, nos explica que él no sabía mucho sobre el proyecto en el que participó, pero en el transcurso de el mismo fue adquiriendo conocimientos los cuales le ayudaron en la realización del mismo.

La segunda participación estuvo a cargo de la alumna de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica  Yolanda Guadalupe Toquillás Gastelum con su línea de investigación Física de Altas Energías y sus aplicaciones / Electrónicas.

El proyecto en el que participó Yolanda Toquillas, se titula “Caracterización de una antena estándar para su implementación en la detección de las señales Cosmológicas” teniendo como Asesora a la Dra. Olga Guadalupe Félix Beltrán Investigadora de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El trabajo consiste en conocer los principales conceptos de una antena estándar, observar el comportamiento que toma una señal en el dominio del tiempo y que lo convierte en dominio de frecuencia.

Donde se lleva a cabo el uso de la programación para diseñar una antena estándar y observar el comportamiento de las señales obtenidas.

Al terminar la exposición del tema, inició la ronda de preguntas donde tanto estudiantes como invitados de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, quienes se vieron interesados y muy participativos en conocer las dinámicas para realizar una estancia académica en otras universidades..

Para concluir con esta conferencia, la  Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro hizo entrega de la constancia de reconocimiento a Jesús Omar Magaña Medina y a Yolanda Guadalupe Toquillás Gastelum por la valiosa participación.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presente y reiteramos nuestra invitación a seguir asistiendo a las conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020.

La siguiente conferencia es sobre el “Uso de las TIC’S en la elaboración de trabajos/tareas” a cargo del M.C. Gerardo Gálvez Gámez y la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro.

Asiste en: https://meet.google.com/qtg-vmbb-jhq

¡Te esperamos!