La FIC inicia las actividades de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020.

Este Miércoles 28 de Octubre, dieron inicio las actividades de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 en la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa con una serie de conferencias de tipo tecnológico y  con el enfoque principal de esta jornada “Hábitos Sanos para una Vida Saludable”.

La informática está en todos los ámbitos en este momento, prueba de ello es el sin fin de dispositivos que existen para el monitoreo personal.

Así como en lo personal como en lo laboral contamos con el uso de las tecnologías, nuestra invitada del día de hoy la LI. Rosa Alicia Muro García  Profesora  de la Universidad Tecnológica de Jalisco, participo con el tema “Aprendiendo como funciona el internet de las cosas”.

En la inauguración de la Jornada, contamos con la presencia de alumnos de nuestras dos carreras la Licenciatura en Informática y la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, ya que es de suma importancia para todos ellos.

Como moderadora de este evento contamos con la participación de la  L.I. Patricia del Rocio González Inzunza, Jefa de Carrera de la Licenciatura de informática.

La Licenciada Patricia del Rocio procedió a presentar a la mesa del Presidium la cual está conformada por el Director de la Facultad Informatica Culiacán el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, así como la Secretaría Académica de la misma, la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, el Coordinador de Posgrado en Ciencias de la Información en nuestra Facultad el Dr. Arturo Yee Rendón y como invitada de honor la LI. Rosa Alicia Muro García, expositora invitada.

Una vez presentada la mesa del Presidium se invitó al Director de nuestra Facultad el M.C. Gerardo Gálvez Gámez a brindar unas palabras de apertura para nuestro evento.

El Maestro Gerardo Gálvez, agradeció la asistencia de todos los presentes, externó una felicitación a la Secretaría Académica de nuestra Unidad Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña por la organización de este evento, a continuación  felicitó al Dr. Arturo Yee Rendón por el nuevo cargo asumido en nuestra Facultad como Coordinador de Posgrado en Ciencias de la Información en nuestra Facultad, saludo al M.C. Alfredo Rojo García profesor invitado como representante de los docentes de nuestra Facultad y miembro del H. El Consejo Universitario de nuestra Universidad, por último agradeció la presencia de nuestra invitada de honor y la invitó a fortalecer lazos en posteriores eventos.

Al iniciar su participación la LI. Rosa Alicia Muro García relató una pequeña semblanza de su trayectoria académica y la incursión en este ámbito tan interesante.

Así como ella al inicio, no nos percatamos del alcance que tiene nuestras carreras en diferentes áreas, como fue el caso de la LI. Rosa Alicia, nos compartió una vivencia, donde el Director de la Universidad en la que labora, la invitó a impartir clases como profesora de Mantenimiento en el Área de Maquinaria Pesada, y donde su primera reacción fue:

“Soy Licenciada en Informática y me pide impartir esta clase”.

A lo que su jefe de contexto:

“Tengo gran experiencia en el Manejo de Maquinaria Pesada, pero poca experiencia en el área de la informática, imagine usted que no podríamos llegar hacer con sus conocimientos”.

Con esta pequeña vivencia podemos darnos cuenta de la importancia de la Informática en nuestros días, es por ello que el día de hoy quisimos compartir con ustedes este excelente tema “Aprendiendo como funciona el internet de las cosas”, es muy común escuchar estas palabras estos días, pero como lo podemos simplificar más, muy sencillo es la automatización  y simplificación de cosas cotidianas a través de Internet.

La conferencia fue enfocada a la relación que existe entre la Universidad Tecnológica de Jalisco con la empresa Tracsa –  CAT (Caterpillar) dentro de la materia Mantenimiento Área Maquinaria Pesada.

Enseguida  presentó y explicó un video donde se muestran a la app de uso de Caterpillar que refleja el monitoreo  de equipos en tiempo real mediante la red y a través de gps , para encontrar fallos, revisar cuando es necesario un mantenimiento, encontrar y revisar el funcionamiento operativo tanto de la maquinaria, como de operadores.

Casi al finalizar  compartió 3 opciones gratuitas de cursos para aprender Internet de las Cosas:

cisco
  • microsoft

A continuación se dio la oportunidad a una pequeña ronda de preguntas, y posteriormente se procedió a entregar una constancia por su participación por parte de la Facultad de Informática Culiacán, entregada por nuestra Secretaria Académica la MC. Cynthia Patricia Villar Piña, quien a su vez dio las palabras de despedida de esta conferencia.