Análisis y Ciencia de Datos sobre la Pandemia en México por la Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano

Con motivo de la “Segunda Edición de la Escuela de Verano Virtual en Analítica de Datos 2020” la Facultad de Informática Culiacán y el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS invitaron a la Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano,  Gerente Nacional del Centro de Investigación Coppel [CENIC] con el tema “Análisis y Ciencia de Datos sobre la Pandemia en México”.

La presentación estuvo a cargo del M.C. Gerardo Beltrán Gutiérrez profesor de la Facultad de Informática Culiacán e instructor de la “Segunda Edición de la Escuela de Verano Virtual en Analítica de Datos 2020”.

La Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano cuenta con un Doctorado en Tecnologías y Comunicaciones, con más de 10 años de experiencia en investigación científica, modelos matemáticos y herramientas de Big Data.

En Febrero 2009 Inició su carrera profesional en ALSTOM como líder en el área de recursos humanos, a partir de agosto 2011 inició labores en el Tecnológico de Monterrey como investigadora y con una importante cantidad de artículos científicos publicados, haciendo énfasis en temas de Inteligencia Artificial.

En el año 2015 se une al grupo Coppel donde ha ocupado diferentes roles en la organización,  y su reto principal en los últimos años ha sido la creación y evolución del Centro de Investigación.

Es una de las personas más reconocida  en el campo de Analytics dentro de la compañía, ha creado innumerables herramientas y soluciones en el ámbito del modelaje matemático.

En esta ocasión la Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano, nos brindó un enfoque amplio sobre Pandemia COVID-19 en México, desde sus orígenes, evolución y pronósticos, desde la perspectiva del Análisis realizado en el Centro de Investigación Coppel.

Durante la crisis de COVID-19 se presentaron tres casos importantes, que fueron:

El Cierre de emergencia: En esta etapa la preocupación creció rápidamente, se suspendieron actividades escolares, inició el trabajo a distancia y se dispararon las compras de pánico de productos de primera necesidad, limpieza y medicamentos.

Suspensión de actividades: Debido a la regulaciones del gobierno y la escasez de clientes, los negocios se ven obligados ajustar sus niveles de servicio, así como los retos para cumplir las expectativas de compra en línea de los clientes.

La nueva normalidad: Así se le llama a las expectativas generadas de la re-activación de actividades, así como los protocolos de salud establecidos para regresar a ellas.

El 13 de mayo, el Gobierno de México presenta un plan de reapertura en 3 Etapas, a través de una dinámica de señalización de semáforo de 4 colores para indicar el nivel de riesgo.

El 18 de mayo, inicia la apertura de 324 municipios que no han presentado casos durante la pandemia y tienen colindancia con municipios que no han presentado casos.

El 31 de mayo, termina la jornada de sana distancia nacional. Las medidas de control y prevención pasan totalmente a los gobiernos estatales a partir del 1ro. de Junio de 2020.

El resto del país tiene que apegarse al “Semáforo de Riesgo Epidemiológico”  de cada municipio para poder lograr reanudar sus actividades.

La Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano del Centro de Investigación Coppel, ha recabado la información brindada por diferentes entidades como es la Secretaria de Salud, UNAM, CONACYT, INEGI, London Bussiness School, entre otras y en base a esa información, han realizado una proyecciones en un escenario optimista y uno conservador, de como pronostican será la nueva normalidad en los estados.

Al finalizar la conferencia, se dio un tiempo para resolver las inquietudes de los presentes, respecto al tema y a continuación se cedió la palabra al MC. Gerardo Gálvez Gámez Director de nuestra Facultad de Informática Culiacán, quien dio las gracias a la Dra. Dulce Jacqueline Magaña Lozano por su participación y realizó la entrega de una Constancia por brindar esta tan provechosa conferencia.