CONFERENCIA “ANÁLISIS Y FILTRADO TIEMPO-FRECUENCIA PARA DETECCIÓN DE FALLAS MECÁNICAS EN MOTORES DE INDUCCIÓN” POR EL DR. LUIS MANUEL LEDESMA CARRILLO

Este viernes 6 de marzo, la Facultad de Informática Culiacán contó con la presencia del Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo, Doctor en Ingeniería Eléctrica en las Áreas de Instrumentación y Visión Robótica de la Universidad de Guanajuato.

Profesor investigador en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Coordinador del los Posgrados Maestría en Ingeniería Electrónica Aplicada, Maestría en Administración de Tecnologías y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Guanajuato.

El tema que vino a exponer a nuestra Facultad es el “ANÁLISIS Y FILTRADO TIEMPO-FRECUENCIA PARA DETECCIÓN DE FALLAS MECÁNICAS EN MOTORES DE INDUCCIÓN” el cual consiste en que los motores de inducción son denominados el caballo de trabajo en las industrias, su mal funcionamiento ocasionado por fallas mecánicas genera a corto tiempo un incremento en el consumo de energía o un paro total del motor en la línea de producción.

El Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo, comenta que las fallas mecánicas comúnmente estudiadas son: desbalance, desalineamiento en la carga, fallas en baleros y fallas en barras rotas.

Comenta que la técnica más utilizada para el monitoreo no invasivo es la Motor Current Signature Analysis (MCSA), la cual proporciona la información de las fallas en el Dominio Frecuencial.

“En este trabajo se presenta un Análisis Tiempo-Frecuencia para la detección de Fallas Múltiples en motores de inducción, la Técnica se basa en una Distribución Wigner-Ville y un Filtrado en el Dominio Tiempo-Frecuencia”. – Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo.

Para finalizar el Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo, invitó a los asistentes a conocer la oferta educativa con la que cuentan en el la Universidad de Guanajuato.