Girl Power: la mujer que programó la IA que procesó la fotografía del agujero negro.

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que creó el algoritmo para el procesamiento de datos que recolectó el Event Horizon Telescope con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de una IA con el que se obtuvo la impresionante foto. Para ella, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible. El algoritmo, al que nombró CHIRP (Continuous High-Resolution Image Reconstruction o “Reconstrucción Contínua de Imágenes de Alta Resolución” en español), fue vital para convertir los datos del EHT en imagen, no solo para combinar los datos sino también para filtrar el ruido a causa de la humedad atmosférica que distorsiona las ondas de radio.

Momento en el que se terminó el procesamiento de la fotografía del agujero negro y vista por primera vez por Katie Bouman, hecho que compartió en su cuenta personal de Facebook.

La cuenta oficial de Twitter del MIT compartió un video con una entrevista a la científica sobre sus opiniones de lo que esta hazaña representa. Puedes ver la entrevista aquí:

Ella no ha sido la única.

Recordemos también a Margaret Hamilton: la mujer que escribió a mano el código fuente de la computadora del Apollo 11, la nave que puso al primer hombre en la luna.

Detrás del primer hombre que pisó la Luna hay una mujer que lo llevó allá.

Fuentes: BBC, El Universal y Twitter.

Escrito por: Flavio Peiro.