Inicia el «Verano Empresarial 2020: Implementación de Microservicios con Google Kubernetes Engine»

Este 8 de junio se inauguró la primera edición del Programa de Entrenamiento e-learning con Vinculación Empresarial, en esta ocasión el proyecto a desarrollar fue titulado «Verano Empresarial 2020: Implementación de Microservicios con Google Kubernetes Engine».

La inauguración estuvo a cargo del M.C. Raúl Carrillo Castaños, en representación de Jesús Vizcarra, presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Enseguida se contó con el mensaje del Ing. José Antonio Saracho Ángulo, CIO Director de Sistemas en Coppel, quien en sinergia con el Consejo de Consultivo y de Vinculación Social, el Parque de Innovación Tecnológica y la Facultad de Informática Culiacán crearon Verano Empresarial.

El Ing. Antonio Saracho, comentó que la competencia actual es muy diferente; en el pasado se contaba con competencia con negocios tradicionales y de manera local, hoy en día, la competencia es global, con grandes compañías como Amazon, Mercado Libre, Walmart y otras; contar con recurso humano altamente capacitado contribuirá para ser una empresa más competitiva.

Posteriormente el Director de nuestra Facultad de Informática Culiacán el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, tuvo el honor de representar a las tres unidades académicas participantes: Facultad de Informática Culiacán, Facultad de Informática Mazatlán y Facultad de Informática Los Mochis; en su mensaje agradeció la participación de las tres facultades que han creado un fuerte lazo en estos últimos años con el fin de alentar a nuestros jóvenes a seguir en capacitación constante y en el reforzamiento de sus habilidades académicas.

Por su parte, el Dr. Luis G. Pietsch Castro, Secretario Académico Universitario, invito los estudiantes a continuar motivados, a perseverar en actividades de capacitación para consolidar su formación académica.  Estas iniciativas dijo, contribuyen a mantener la calidad que se manifiesta en la Acreditación Nacional e Internacional de programas académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Dr. Luis Pietsch, planteó una interrogante muy acertada – «¿Qué nos obliga el Covid-19 a hacer en menor tiempo?». Comentó que «los retos a los que nos hemos enfrentado son grandes, pero nos ha dejado un gran conocimiento, nos ha obligado a mejorar».

En representación del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, contamos con la participación de la Lic. Alep Airamara Blancas Benítez, Directora de Vinculación de la  Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, quien a nombre de nuestro Rector agradeció a todos los involucrados por hacer posible que vinculaciones como estas sean posibles.

Una vez concluida la participación de las autoridades presentes el coordinador de este Verano Empresarial, el LI. Rogelio Prieto Alvarado, profesor de nuestra facultad y en representación del MA. José Ramón López Arellano, Director del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa; agradeció la intervención de los presentes y de todos los involucrados.

El profesor Rogelio Prieto, actuó como moderador de este evento protocolario de inauguración así como de la organización de los grupos generados en Google Classroom para la realización de este Verano empresarial 2020, el cual tendrá una duración de tres meses, donde se contará con acceso a contenido e infraestructura de Google y en el último bloque se llevará una práctica con un Caso de Negocio en un entorno real, en un área específica de la empresa Coppel.

Los grupos se encuentran organizados en dos aulas de 15 alumnos cada uno, en el Grupo 1 a cargo del M.C. Gerardo Beltrán Gutiérrez, con alumnos de la Facultad de Informática Mazatlán y Facultad de Informática Los Mochis. El Grupo 2 a cargo del M.C. Javier Alonso Muro García está conformado por alumnos de la Facultad de Informática Culiacán.

El acceso a los grupos se brindó al finalizar la inauguración y dio inicio el «Verano Empresarial 2020: Implementación de Microservicios con Google Kubernetes Engine».