Pone en marcha la UAS la XL Celebración de Día de Muertos

El secretario general de la Universidad de Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha la XL Celebración de Día de Muertos y segunda Celebración Internacional de los Fieles Difuntos, en la cual participan diferentes unidades académicas y organizacionales, así como artistas procedentes de Colombia, Argentina, Ecuador.

En su discurso con el cual declaró formalmente inaugurados ambos eventos, Madueña Molina felicitó a nombre Rector a los organizadores de ambas celebraciones por los esfuerzos realizados para mantener viva esta significativa e importante tradición de nuestra cultura mexicana.

Durante el evento, que contó con la presencia de la esposa y hermana del exrector de la UAS, doctor Jorge Fausto Medina Viedas, así como de Alfonso Lizárraga, actual líder de la Banda El Recodo, el secretario general destacó que la Universidad como institución responsable de preservar, enriquecer, crear, difundir y extender la cultura, hace suya esta importante tradición mexicana, institucionalizándola desde hace 40 años, con el concurso de altares y celebración de Día de Muertos.

“Con ello se procura contribuir a la formación integral de sus educandos y fortalecer nuestros valores que nos dan identidad como sinaloenses y mexicanos”, subrayó.

Madueña Molina agradeció el significativo apoyo del doctor Guerra Liera para el fomento y desarrollo de la cultura en la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Para finalizar, reconoció la importante participación que han tenido en este evento las diferentes facultades, preparatorias y unidades organizacionales de la Universidad.

En la celebración participaron alrededor de 2 mil personas, con la presentación de 45 altares, 8 altares monumentales dedicados a Don Cruz Lizárraga, al Dr. Jorge Medina Viedas, al Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, al Gral. Rafael Buelna Tenorio y al Lic. Eustaquio Buelna Pérez, así como un festival artístico conformado de danza, música y teatro.

Pero no menos importante: La Facultad de Informática Culiacán; presentó el altar de Stephen Hawking. Cuya elaboración se realizó por el primer lugar; obtenido en el Concurso de altares del Día de Muertos que tuvo lugar en la facultad el día Lunes 28 de Octubre del 2019.

Fuente: Comunicación social.