Inauguran diplomados en Desarrollo de Aplicaciones Web y Bioinformática

El pasado 6 de septiembre se presento un evento “inédito” en nuestra facultad con el lanzamiento de 2 diplomado de especialización, el ya tradicional Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Web sobre una infraestructura basada en softwares libres y el Diplomado en Bioinformática, con profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Facultad de Biología, Parque de Innovación Tecnológica y la Facultad de Informática Culiacán.

En la mesa del presídium estuvieron presentes el Dr. Alfonso Mercado Gómez, Director General de Educación Superior en representación del Rector de nuestra universidad el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, el Dr. Jorge Milán Carrillo, director de la FCQB, Dr. Vicente Olimón Andalón, director de la Facultad de Biología y M.C. Gerardo Gálvez Gámez, director de la FIC.

Los dos diplomados presentados quedaron formalmente inaugurados, por autoridades universitarias, un evento que reunió a estudiantes de las facultades de Informática, Biología, Química, Ingeniería, así como del Parque de Innovación Tecnológica, disciplinas que hoy convergen en un solo proyecto.

Gerardo Gálvez Gámez, anfitrión del evento y director de la Facultad de Informática Culiacán, expresó que este es un proyecto único en su tipo, formado en sinergia con otras unidades académicas.
Estos diplomados representan la oportunidad para cada uno de ustedes de poder fortalecer sus conocimientos y habilidades con herramientas de desarrollo especializadas que la investigación y la iniciativa privada están requiriendo en la implementación de sus proyectos estratégicos y operativos”, manifestó.
Asimismo Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, dijo que hoy se tiene la oportunidad de que varias disciplinas se presenten en un proyecto único en su tipo con tres componentes de formación.
La parte fundamental que es el genoma, la parte de un desarrollo profesional que es biotecnología y el componente de bioinformática y en ese sentido, es que se ha podido amalgamar un proyecto que tiene futuro”, aseguró.
Vicente Olimón Andalón, director de la Facultad de Biología, por su parte consideró que este es un diplomado pertinente para el área de las Ciencias Biológicas, desde el punto de vista que se conjuga la parte informática con su aplicación en el conocimiento biológico.
“Hacía falta este tipo de opciones profesionalizantes y celebro que se nos integre en este proyecto
”, resaltó.
La inauguración del evento, quedó a cargo de Alfonso Mercado Gómez, director general de Educación Superior de la Universidad, quien acudió en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, destacando el trabajo colaborativo entre estas facultades, una característica que en años anteriores no era posible, pero que gracias a las nuevas visiones, las fortalezas de las unidades académicas se ven beneficiadas, ofreciendo hoy esta opción de titulación.
Hoy vemos colegios trabajando de manera colaborativa, en aquellos momentos que íbamos a ver que las ingenierías y tecnologías estuvieran de la mano trabajando con biología o con química”, puntualizó.

Comisión Académica para el diplomado de Bioinformática

• Dra. María Elena Báez Flores
  • Dr. Inés Fernando Vega López
  • Dr. Jesús Ricardo Parra Unda