#FIC_Recuerda: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.

Bill Gates (19 años) y Paul Allen (22 años).

Después de leer un artículo en enero de 1975 en la revista Popular Electronics que la compañía MITS había creado el Altair 8800, Bill Gates llamó a los creadores del nuevo microordenador y ofreció demostrar la implementación del lenguaje de programación BASIC para el sistema. Gates, junto con Paul Allen, tardaron ocho semanas en desarrollar el intérprete que funcionó en la versión parcial del programa y MITS acordó distribuir Altair BASIC.

Altair 8K BASIC en cinta perforada.

Gates dejó la Universidad Harvard y se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde se encontraba el MITS, y fundó Microsoft allí. El nombre “Microsoft” es una palabra combinada de microordenador y software, y se convirtió en marca registrada el 26 de noviembre de 1976.

El primer sistema operativo de la compañía que lanzó al público fue una variante de Unix en el año de 1980. Adquirido de AT&T a través de una licencia de distribución, Microsoft le apodó Xenix sin embargo nunca fue vendido a los usuarios finales directamente aunque fue licenciado como muchos software OEM para la venta. A mediados de los años ochenta Microsoft había salido del negocio del Unix enteramente.

Disquete del primer sistema lanzado por Microsoft: Xenix.

El 12 de agosto de 1981, IBM concedió un contrato a Microsoft para proporcionar una versión del sistema operativo CP/M, que fue elegido para ser utilizado en el próximo ordenador personal de IBM (PC). Para esta operación, Microsoft compró a CP/M una copia llamada 86-DOS de Tim Paterson de Seattle Computer Products por menos de 50 000 de dólares, la cual IBM rebautizó como PC-DOS. Alrededor de 1983, en colaboración con las compañías numerosas, Microsoft creó un sistema para el ordenador personal, MSX, que tuvo su propia versión del sistema operativo DOS, titulado MSX-DOS. El trato con IBM permitió que Microsoft tuviera el control de MS-DOS, y con la comercialización agresiva del sistema operativo a los fabricantes de clones de las PC de IBM, Microsoft paso de pequeño vendedor a uno de los vendedores principales de software en la industria del ordenador personal.

A menos de once años después de fundada, Microsoft lanzó el 13 de marzo de 1986 su Oferta Pública de Venta (IPO) en la Bolsa de Nueva York. Esta oferta pública convierte ese mismo día a sus dos fundadores y dos empleados más en multimillonarios.

Fuente: Wikipedia, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft