El Conacyt y el gobierno de Sinaloa anuncian consolidación de recursos en un nuevo Fideicomiso para Ciencia y Tecnología

La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y el gobernador de Sinaloa, Mtro. Quirino Ordaz Coppel anunciaron el miércoles 13 la consolidación de recursos del Fondo Mixto Sinaloa-Conacyt en un nuevo fideicomiso al que se destinarán cerca de 90 millones de pesos.

La titular del Conacyt aclaró que se trata de formalizar la creación de un fondo único, en vez de contar con 35 Fondos Mixtos, cada uno con un fideicomiso, con las implicaciones que en materia administrativa representan. También explicó que esta decisión dará pie a una política pública de federalización sustantiva de la ciencia.

Cabe señalar que los Fondos Mixtos son un instrumento del Programa Presupuestario S278 Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación y apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal mediante un fideicomiso constituido con aportaciones de los tres niveles de gobierno a través del Conacyt.

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces agregó que parte del cambio que se está generando en el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología consiste en federalizar las capacidades científicas y tecnológicas. Es decir, dejar de centralizar proyectos y recursos para empezar a mirar hacia todo el territorio nacional.

Ante representantes de los medios informativos, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces comentó que la idea de consolidar recursos de los Fondos Mixtos en un solo fideicomiso también será propuesta a distintos gobernadores del país. Esto, con el propósito de articular capacidades y esfuerzos: “hacer más con menos, emplear los recursos de manera eficaz para la solución de problemáticas específicas”.

El gobernador de Sinaloa, Mtro. Quirino Ordaz Coppel, consideró que esta estrategia es pertinente para su estado y manifestó su entusiasmo al ser el primer mandatario estatal en consolidar un acuerdo de este tipo con Conacyt para canalizarlos hacia proyectos de ciencia y tecnología que tenga un impacto social positivo y regional. Exhortó a sus homólogos a hacer lo mismo.

El Mtro. Quirino Ordaz comentó que uno de los primeros proyectos contemplados para desarrollar en Sinaloa será la creación de centros comunitarios en los que se generen vocaciones científicas. Todo esto con el objetivo de fortalecer el tejido social en zonas con altos niveles de inseguridad en el estado de Sinaloa.

En la conferencia de prensa también participaron el secretario de Innovación del estado de Sinaloa, Lic. José de Jesús Gálvez Cázares, y el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de la entidad, Ing. Bernardino Antelo Esper.

FUENTE: Dirección General de Comunicación Social