Convocatoria Beca Fulbright- Archivos Nacionales y Ciencias del Patrimonio

La Facultad de Informática de Culiacán te invita a participar en la Convocatoria para realizar una estancia en los Estados Unidos en College Park, Maryland “Fulbright-Comexus sobre Archivos Nacionales y Ciencias del Patrimonio”.

Este programa tiene como objetivo apoyar la educación, la conservación y la investigación de la ciencia de los archivos.

Perfil del Candidato:

Ser profesionista con maestría o doctorado, además de experiencias relevante en preservación y conservación de patrimonio documental y/o cultural, aplicaciones de la tecnología a problemas complejos en la preservación del patrimonio o análisis de datos.

Se aceptarán solicitudes de académicos o profesionistas que trabajen en las siguientes disciplinas: ciencias del Patrimonio, archivonomía, preservación preventiva, física, química, ciencias e ingenierías de materiales, estadística, modelos computacionales y microbiología. El tiempo de la estancia deberá ser mínimo de cinco meses y máximo de 12.

• La beca Fulbright-García Robles se otorga a candidatos con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México, afiliados a una institución de educación superior mexicana.
  • Es indispensable contar con estudios de maestría o doctorado, y experiencia profesional relevante en ciencias del patrimonio.
  • Estudiantes de doctorado que se encuentren realizando proyectos de tesis relacionados con las ciencias del patrimonio, son elegibles para postularse.
  • Disciplinas aceptadas: Ciencias del patrimonio / conservación, preservación preventiva, química, física, ciencia e ingeniería de los materiales, microbiología y estadística.

Requisitos:

Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2023

– En Award Name favor de seleccionar: Fulbright-National Archives Heritage Science Fellowship

Por favor tome en cuenta que la solicitud en línea es global. Los documentos obligatorios son los siguientes:

• Título del doctorado o maestría en disciplina especificada
  • Currículum Vitae en inglés
  • Propuesta de proyecto de investigación (en inglés, 3-5 cuartillas, en el sitio web https://fulbrightscholars.org/fulbrightnationalarchives puede encontrar especificaciones de lo que debe contener el proyecto)
  • Bibliografía (en inglés, 1-3 cuartillas de referencias relevantes al proyecto propuesto)
  • Carta de apoyo (en inglés) de la institución de origen
  • Tres cartas de recomendación en inglés (ver sugerencias abajo)
  • Pasaporte mexicano vigente / INE

Apoyos:

• Manutención mensual de $3,700 dólares (mínimo 5 y máximo 12)
  • Apoyo único para gastos de instalación y apoyo financiero para el desarrollo profesional. El total de estos apoyos podrá llegar a casi $2,000 dólares, dependiendo de la duración de la estancia
  • Espacio de laboratorio equipado
  • Acceso a los instrumentos y suministros comunes del Heritage Science Research and Testing Laboratory
  • Apoyo mensual de $200 dólares para un dependiente o $350 dólares para dos o más dependientes
  • Seguro de gastos médicos Fulbright para el becario (de cobertura limitada)
  • Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA.

Fechas de Convocatorias:

• Fecha de cierre de convocatoria: 15 de octubre de 2022 (11:59:99 PM EST)
  • Para viajar en septiembre de 2023.

Para más información visita el siguiente enlace https://comexus.org.mx/national_archives.php