Participa el Comité de Salud de la FIC en Capacitación para el Retorno Seguro

Ante el inicio de clases presenciales el próximo lunes en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los integrantes del Comité de Salud y personal administrativo de la Facultad de Informática Culiacán (FIC), recibieron nuevamente capacitación sobre las medidas y protocolos para minimizar riesgos por transmisión de COVID-19 y garantizar así el cuidado de la salud de los estudiantes y maestros.

El Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco Castro, encabezó este curso vía Zoom que se realizó por instrucción del Rector, Dr. Jesús Madueña Molina, con la finalidad de refrescar los conocimientos que ya tienen los más de 600 integrantes de los Comités de Salud de las distintas escuelas y facultades de la Universidad.

El Director de la FIC, M.C. Gerardo Gálvez Gámez, puntualizó que esta actividad se suma a los trabajos previos realizados, con la finalidad de asegurar a la comunidad universitaria de nuestra Unidad Académica un retorno seguro a clases presenciales de manera exitosa.

La capacitación fue otorgada por la enfermera Rosalba de Jesús Corral Quiroz, quien detalló en seis módulos los protocolos de actuación establecidos en función de las recomendaciones de las mejores prácticas emitidas por organismos nacionales e internacionales, reconocidas para la gestión de la pandemia por COVID-19.

Se dio a conocer desde los síntomas del virus hasta su forma de propagación, la correcta higiene de manos con las indicaciones paso a paso del lavado de manos con agua y jabón y aplicación de gel; se habló de los equipos de protección donde se indicó el correcto uso de la mascarilla, caretas, lentes y guantes.

De igual forma se detalló el manejo de personas con sospecha de Infección donde se establece que los miembros de la comunidad universitaria que estén enfermos no deben regresar a las actividades presenciales ni a los establecimientos de la Unidad Académica.

En caso de sospecha de infección, el Comité de Salud de la FIC debe aislar a la persona enferma y esta deberá irse a casa o a un establecimiento de atención médica según la gravedad de sus síntomas, y seguir los protocolos para cuidarse, es decir, se separará de inmediato a toda persona que presente síntomas del COVID-19 como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Se llevará a cabo la limpieza y desinfección del área donde haya estado la persona enferma y se esperará 24 horas para volver a usar ese espacio.

El comité recibió también indicaciones para la limpieza y desinfección de espacios, el manejo de residuos y las medidas de higiene para viajar en transporte público, así como las políticas generales de salud para áreas de práctica.