CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE 2020: Arquitectura de Microservicios

En este segundo día de videoconferencia de la Semana del Estudiante 2020, nuestra primera reunión estuvo a cargo del M.C. Andrés Muro Báez Gerente Senior de Desarrollo de Software en Oracle México, quien dio inicio a las 4:00 P.M. con el tema Arquitectura de Microservicios.

Nuestra Coordinadora Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, fungió como organizadora de esta conferencia a la par del M.C. Javier Alonso Muro García, profesor de nuestra Facultad, quien a su vez realizó la presentación de nuestro expositor el M.C. Andrés Muro Báez Gerente Senior de Desarrollo de Software en Oracle México.

Con más de 10 años de experiencia en el desarrollando Software Empresarial, utilizando tecnologías como Java, SpringBoot, Javascript, Ruby, Docker,etc., es experto en el desarrollo de aplicaciones CRM (Customer relationship management), aplicaciones enfocadas en la administración basada en la relación con los clientes, un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción.

La charla que nos trajo el día de hoy es una introducción a la arquitectura de microservicios para el desarrollo de software.

Nos habló sobre las maneras en las que se venía desarrollando estas aplicaciones como son las Aplicación Monolíticas, las cuales hace referencia a una aplicación software en la que la capa de interfaz de usuario y la capa de acceso a datos están combinadas en un mismo programa y sobre una misma plataforma, después migró a la Arquitectura de Servicios y en la actualidad las grandes compañías han evolucionado a la Arquitectura de Microservicios la cual consiste en construir una aplicación como un conjunto de pequeños servicios, los cuales se ejecutan en su propio proceso y se comunican con mecanismos ligeros, lo cual da grandes beneficios como desarrollo más ágil, trabajar con diferentes lenguajes o servicios dependiendo las necesidades del microservicio, separar por equipos de trabajos, además de una actualización más rápida y un aislamiento de fallas, lo que permite que nuestra aplicación no se caiga por completo cuando algo falla.

Para finalizar el M.C. Javier Alonso Muro García, fue el encargado de guiar la ronda de preguntas, además de realizar el agradecimiento y despedida de nuestro expositor.

Agradecemos a todos los asistentes y reiteramos nuestra invitación para continuar en nuestra ronda de videoconferencias de la Semana del Estudiante 2020.

Ver Lista de Asistencia

Nota: Para visualizar tu constancia será necesario ingresar con tu Correo Institucional FIC.