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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
BECA MANUTENCIÓN FEDERAL 2019 PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), con base en el Acuerdo número 10/02/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de marzo de 2019, mediante el cual se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019, lanzan la convocatoria para la:

BECA MANUTENCIÓN FEDERAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2019


¿A quién va dirigida?

A estudiantes mexicanos/as inscritos/as en el segundo o tercer año de licenciatura, licencia profesional o TSU en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país, a postularse para la beca de Manutención 2019.

Objetivo:

El objetivo de esta beca es fomentar que tengan acceso a los servicios de educación y continúen oportunamente con sus estudios en el tipo superior, evitando así la deserción escolar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  1. Ser mexicano/a
  2. Estar inscrito/a en un programa de licenciatura, licencia profesional o TSU, en alguna IPES del país.
  3. Ser alumno regular.
  4. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la línea de bienestar urbana vigente a la fecha de publicación de esta convocatoria, de acuerdo con el CONEVAL ($3,103.77).
  5. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado, para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca.
  6. No contar con título profesional.
  7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página: www.subes.sep.gob.mx

¿CÓMO SOLICITAR LA BECA?

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, la IPES de origenregistrará en el SUBESla ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución. Al subir la ficha escolar de los/as alumnos/as, la IPES se hace responsable de los datos registrados en el SUBES.

Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolardeberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deben actualizar en el SUBES la ficha escolar de los/las estudiantes inscritos/as. Al hacerlo, éstas se hacen responsables de los datos registrados. Una vez que el/la alumno/a verifique si su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para poder solicitar la beca.

El trámite de la beca es gratuito y los/las aspirantes deberán realizarlo personalmente:

  1. Los/as aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES del 07 de Marzo al 20 de Marzo de 2019, en la página: www.subes.sep.gob.mx.
  2. La CNBES revisará a través del SUBES, la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante, a efecto de identificar si cumplen con los requisitos y en su caso, criterios de priorización. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
  3. La CNBES publicará los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados en la página electrónica: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx, el 27 de marzo de 2019. CLABE Interbancaria de los mismos/as.
  4. Los/as alumnos/as que resulten beneficiados con la beca, serán responsables de capturar correctamente en el SUBES la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características: a) Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a. b) Que permita depósitos o transferencias electrónicas por el monto establecido en la presente convocatoria. c) Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional. d) Que las cuentas bancarias no sean del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”. Asimismo, el/la becario/a deberá adjuntar en el SUBES (www.subes.sep.gob.mx) un documento oficial expedido por la institución bancaria que indique claramente los siguientes datos: a) Nombre completo del/de la beneficiario/a. b) Número de la CLABE interbancaria, el cual debe coincidir con el número registrado en el SUBES para recibir el pago de la beca. Únicamente se aceptarán los siguientes documentos:
    • Estado de Cuenta Bancario que especifique los puntos a) y b) antes mencionados. La información referente al saldo es confidencial, por lo que debe suprimirse con marcador negro.
    • Constancia emitida y sellada por el banco que especifique los puntos a) y b) antes mencionados, y que contenga nombre completo, cargo y firma del ejecutivo de cuenta que emite el documento.
    • Contrato bancario que especifique los puntos a) y b) antes mencionados.
  5. No se aceptarán tickets bancarios, capturas de pantalla del sitio web ni ningún otro documento que no se haya especificado en el inciso anterior. No se aceptarán documentos que no tengan calidad de imagen suficiente, no sean legibles, presenten tachaduras (salvo en la información referente al saldo) y/o tengan escritos a mano. El/La becario/a es el/la único/a responsable de la carga de la CLABE Interbancaria y del documento previamente descrito. En caso de no cumplir con las especificaciones anteriores o no se registren dentro del periodo establecido en la presente convocatoria, se procederá con la cancelación de la beca. El registro de la CLABE interbancaria deberá realizarse del 7 de marzo al 12 de abril de 2019
  6. La CNBES le notificará al/a la becario/a, a través del SUBES, el depósito del pago de la beca. El SUBES es el único medio por el cual se notificará el pago.
  7. Las IPES son responsables de dar seguimiento a la situación académica de los/as estudiantes, por lo que éstas deberán reportar a más tardar a los cinco días hábiles de inicio de cada bimestre, a través del SUBES, en el módulo “Seguimiento bajas”, las bajas de sus alumnos/as.

Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario/a e IPES, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité de Becas, de conformidad con la normativa aplicable.

Las decisiones del Comité de Becas tienen el carácter de definitivas e inapelables.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

  1. La beca de Manutención 2019 para alumnos de segundo y tercer año, consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.), correspondiente al periodo del ejercicio fiscal 2019, distribuidos en hasta 5 pagos bimestrales por la cantidad de $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.
  2. Para recibir los pagos posteriores al mes de marzo, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica del beneficiario.
  3. Para recibir el pago de la beca, los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre, y asegurarse de que permita depósitos hasta por el monto total de la beca y transferencias electrónicas. La CLABE Interbancaria deberá registrarse a partir del 7 de marzo y hasta antes del 12 de abril de 2019, en el menú “Solicitud”, apartado: “CLABE Interbancaria” del SUBES. La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el punto 5, del apartado “PROCEDIMIENTO” y la CLABE Interbancaria esté capturada correctamente .

Para mayor información sobre la captura de la CLABE Interbancaria visita el enlace: https://bit.ly/2HpxZzt

La SES, a través de la CNBES, será la instancia responsable de realizar la transferencia de pago a los/as beneficiados/as con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal correspondiente. Una vez recibido el monto de la beca, el becario es responsable de su manejo.

Una vez entregado el recurso, el becario es el responsable de su manejo.

COMPATIBILIDAD Y REESTRICCIONES

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas, Servicio Social y Titulación para alumnos/as inscritos/as, sólo si así se expresa en las convocatorias respectivas.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública centralizada.

En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán una de ellas, sin agravio del beneficiario/a.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La CNBES publicará los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados en la página electrónica: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx el 27 de Marzo de 2019.


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