La FIC fue partícipe en Eventos del Día de Muertos

El pasado jueves 27 de octubre se llevó a cabo la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos y V Celebración Internacional de los Fieles Difuntos.

Donde el Rector, el Dr. Jesús Madueña Molina, acompañado de su señora esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, inauguró este evento que inició con un Desfile de Día de Muertos, que se realizó por primera vez y que reunió a 120 catrinas y catrines, ambientados por 35 comparsas, por mojigangas y un alebrije monumental, en total 800 jóvenes que se unieron a esta celebración con atuendos espectaculares.

El Rector agradeció a todos los que hicieron posible esta celebración y a los jóvenes que participaron en esta fiesta, por hacer un trabajo que pone muy en alto el nombre de la Universidad en el aspecto cultural.

El siguiente evento fue el domingo 30 de octubre, se llevó a cabo la primera edición de la gran Callejoneada “Recuérdame 2022”, destacando Culiacán por su gran ambiente y su cultura, pues de esta forma recuerdan a sus fieles difuntos, en este próximo Día de Muertos.

Queremos dar nuestras felicitaciones a la alumna Melissa Yarel González Zazueta que fue ganadora del segundo lugar en el Concurso de Catrinas.

Y por último el lunes 31 de octubre se llevó a cabo el evento cultural para celebrar el Día de Muertos convocado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres.

Un total de dieciséis altares fueron los que se encontraron montados en las instalaciones del Palacio de Gobierno, previo a la fecha oficial de la Celebración de Día de Muertos en la Muestra de Altares.

Personajes como Lola Beltrán, Amparo Ochoa, Marisela Escobedo, Julia Pastrana y hasta un altar dedicado a las mujeres víctimas de feminicidio ocuparon un lugar en el evento en el que también están instalados altares prehispánicos de la cultura Mixteca, Triqui y Yoreme.

Es así como la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a otras instituciones estatales rescatan, promueven, divulgan y fomentan las tradiciones milenarias del país, cumpliendo con uno de los ejes más importantes de la actual administración, la extensión de la cultura.

Fuente: https://culturauas.mx/2022/10/31/participa-la-uas-en-muestra-de-altares/