Sesión Solemne Consejo Técnico Universitario, Presentación de Informes

02 de junio de 2022.- Esta mañana el M.C. Gerardo Gálvez Gámez director de nuestra Facultad de Informática Culiacán rindió su informe de labores correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021.

En una sesión solemne del H. Consejo Técnico de la Facultad de Informática Culiacán con base en el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025” del Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el M.C. Gerardo Gálvez Gámez habló del trabajo realizado y los resultados obtenidos en cada uno de los ejes que aborda este plan.

Durante la sesión el MC. Gerardo Gálvez hizo entrega de los ejemplares de los 3 Informes al Dr. Jorge Adalberto Navarro Castillo, quién estuvo como representante de los consejeros profesores y a la alumna Rocío Alexandra Sanz Soto, quien a su vez pasó en representación de los estudiantes.

Nuestro director destacó que durante estos últimos años la Facultad de Informática Culiacán se ha convertido en referente, siendo una de las mejores instituciones académicas en el área de las Ciencias de la Información y Telecomunicaciones, teniendo como objetivo, estos últimos 3 años, el transformarse en una unidad académica que sobresalga en docencia, investigación y transferencia tecnológica en nuestro país.

Mensionó que cabe destacar que durante 2019, con el fin de validar y garantizar el más alto nivel posible de nuestras áreas de funcionamiento institucional, se emprendieron actividades como foros académicos para revisar planes de estudios y fortalecer la infraestructura física y humana en nuestra unidad académica. Así mismo, con la finalidad de alcanzar la acreditación del programa académico de Licenciatura de Informática, se contó con la visita del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC), el cual, gracias al exitoso trabajo colaborativo de los diferentes actores de nuestra facultad se obtuvo el resultado satisfactorio, y se logró acreditar la Licenciatura en Informática.

En 2020, un año muy peculiar, la pandemia de COVID- 19 trajo consigo retos inimaginables para todos en la Unidad Académica, los procesos de enseñanza-aprendizaje sufrieron modificaciones de gran envergadura, por ello los esfuerzos se concentraron en lograr con éxito la transición a la educación virtual. En dicho sentido se generaron ciclos de capacitación docente, estudiantil y adaptación a la virtualidad de los procesos administrativos.

A pesar de estar enfrentando una terrible situación a nivel mundial, en la Facultad de Informática Culiacán se continuó con los esfuerzos de conseguir el reconocimiento de la calidad educativa en todos nuestros programas, por ello se capacitó a un grupo de administrativos y académicos, quienes se encargaron de desarrollar los procesos que conciernen a la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Así mismo, destacó el arduo trabajo realizado durante 2021, en aras de obtener la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a través de un liderazgo colectivo que ha cimentado y hecho crecer el prestigio nacional de la Facultad, consolidando con ello la calidad de la oferta académica en su totalidad. Estos hechos han cimentado la construcción de un amplio proyecto académico, que ha trascendido por 29 años, en los que con base en la perspectiva con visión de futuro, la Facultad tuvo a bien poner en marcha la primera Licenciatura en Informática Virtual, adaptándose con ello a las necesidades educativas actuales de la sociedad sinaloense.

Finalmente, estos informes dan cuenta de las acciones y metas alcanzadas durante un periodo de pandemia extendido, en el que se transitó de un periodo exitoso de educación virtual a una nueva normalidad, en la que la educación híbrida representó la alternativa viable para alcanzar el principal objetivo de la Unidad Académica, el de formar profesionistas con amplios conocimientos científicos y técnicos con la capacidad para generar alternativas de solución e innovación en su campo.

Así mismo extendió el agradecimiento y respaldo de su equipo de trabajo, quienes representan la base de los éxitos que año con año se alcanzan.

Se encontró presente en la rendición de este informe de labores los alumnos y docentes miembros del H. Consejo Técnico así como titulares de los departamentos de la Facultad y personal Administrativo que forma parte de la Dirección y Control Escolar, sin faltar la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, Secretaria Académica de nuestra Institución y del H. Consejo Técnico.