Se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo de Groupware basado en modelos” por el Dr. Mario Anzures

La Facultad de Informática Culiacán llevó a cabo el pasado viernes 19 de noviembre del año en curso, de manera virtual la conferencia Desarrollo de Groupware basado en modelos, la cual estuvo a cargo del Dr. Mario Anzures con motivo del marco de actividades de la Jornada Universitaria del Conocimiento.

Como moderadora de esta conferencia contamos con la participación de la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, Secretaria Académica de nuestra Facultad, quien presentó y dio la bienvenida al ponente, al Dr. Anzures, quien es profesor investigador titular en la Facultad de Ciencias de Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde 1995, miembro del sistema nacional de investigadores y ha sido coordinador de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de 2012 a 2019, obtuvo el grado de Doctor en tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de Granada, España, ha publicado más de 50 artículos en conferencias y revistas nacionales e internacionales en las líneas de investigación de Desarrollo de Groupware modelado arquitectónico en metodologías de desarrollo de software, patrones de diseño, tecnologías de la semántica e inteligencia artificial.

Actualmente el Dr. Mario está trabajando en varios proyectos de investigación, es miembro de la red latinoamericana en tecnologías concurrentes distribuidas y paralelas, así como del comité del programa de diferentes conferencias nacionales e internacionales y revisor de varias revistas internacionales.

El Dr. Anzures García inició su ponencia con una pequeña introducción en la que indicó que debido a la emergencia sanitaria ha propiciado un enorme crecimiento en el software colaborativo o groupware a causa de que a raíz de la pandemia que obligó a la población a realizar la mayor parte de las actividades a distancia fue que las aplicaciones colaborativas fueron fundamentales para seguir comunicados de forma segura y eficaz haciendo énfasis en algunas de las ventajas que nos ofrece esta tecnología como el lograr que la comunicación sea más fácil, clara, persuasiva y productiva permitiendo diversas perspectivas y experiencia como lo sería en una clase académica. También comentó que una parte importante del groupware es el tiempo ya que permite tener herramientas de dos tipos las cuales son sincrónicas y asincrónicas, así como aplicaciones educativas y de ocio como lo vendrían siendo los videojuegos y las redes sociales.

Además, nuestro ponente nos compartió que la tecnología de Groupware está conformada por 5 aspectos clave, que son la comunicación, la colaboración, la coordinación y el entorno los cuales describió y ejemplificó mediante algunas situaciones en las que las herramientas de groupware intervienen, por lo que concluyó que en conjunto estos 5 aspectos explican de manera más explícita lo que son las aplicaciones colaborativas.

Posteriormente, el Dr. Mario Anzures explicó los modelos en los que está basado el Groupware, los cuales son el modelo de desarrollo de software clásico, el modelo de desarrollo de software ágil, el modelo arquitectónico y el modelo semántico.

A manera de conclusión el Dr. Anzures destacó la importancia del desarrollo de Groupware, sobre todo en estos tiempos de pandemia en el que necesitamos estar comunicados, por lo que esta tecnología es de gran utilidad y ofrece innumerables beneficios.

Finalmente, para cerrar la conferencia el Doctor en Tecnologías de la Información respondió a algunas dudas y preguntas que realizaron nuestros estudiantes. Por último la Ing. Cruz Bernal en nombre de la Facultad a manera de agradecimiento, otorgó un reconocimiento al Dr. Mario por su participación como conferencista de la ponencia “Desarrollo de Groupware basado en modelos”.