Celebramos el Inicio del Diplomado en Bioinformática 2021

Este jueves 12 de agosto, dio inicio el Diplomado en Bioinformática 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa proyecto de colaboración entre el Parque de Innovación Tecnológica, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y la Facultad de Informática Culiacán en punto de las 18:00 hrs. en Modalidad Virtual.

El Diplomado en Bioinformática propone brindar conocimientos teórico-prácticos de biología molecular y de cómputo científico para el desarrollo de habilidades en el procesamiento y análisis de secuencias biológicas generadas en la investigación en genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, así como en otras áreas de la biología y la biotecnología.

Diplomado que despertó el interés no solo de alumnos de nuestra Universidad, si no de universidades amigas dentro y fuera del país.

Contamos con la presencia del Dr. Alfonso Mercado Gómez,  Director General de Servicios Escolares de la UAS, el Dr. José Ramón López Arellano, Director del Parque de Innovación Tecnológica, el Dr. Eusiel Rubio Castro, Director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, Director de la Facultad de Informática Culiacán, la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, Secretaria Académica de la Facultad de Informática Culiacán.

Y como Maestra de Ceremonias de este evento contamos con la presencia de la LI. Patricia del Rocío González Inzunza – Jefa de Carrera de la Licenciatura en Informática en nuestra Facultad.

A continuación se dio el uso de la voz al Dr. José Ramón López Arellano, Director del Parque de Innovación Tecnológica, quien nos brindó un mensaje de bienvenida.

A continuación nuestra Maestra de Ceremonias presentó al cuerpo académico que compone este Diplomado.

Dr. Jesús Ricardo Parra Unda – Facultad de Ciencias Químico Biológicas – UAS – Genómica.

M.C. Rogelio Prieto Alvarado – Facultad de Informática y el Parque de Innovación Tecnológica – UAS – Linux para manejo de datos bioinformáticos.

M.C. Gerardo Beltrán Gutiérrez – Facultad de Informática – UAS – Python para el procesamiento de datos Bioinformáticos.

Dr. Gilberto Vaughan Figueroa – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC – Atlanta EU) – Análisis bioinformático I.

M.C. Gerardo Beltrán Gutiérrez – Facultad de Informática – UAS – R para el procesamiento de datos Bioinformáticos.

Dr. Pablo Vinuesa Fleischmann – Centro de Ciencias Genómicas – UNAM – Análisis bioinformático II.

Dr. Roberto Galindo, Dr. Luis Jaramillo, Dra. Sandra Agueros – Empresa Solaria Biodata – Análisis bioinformático III.

Dra. Maricela Sarita Montaño Váldez – Facultad de Ciencias Químico Biológicas – UAS – Análisis bioinformático IV.

Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD-MAZATLÁN) – Análisis bioinformático V.

Dr. Luis Fernando Lozano Aguirre Beltrán – Centro de Ciencias Genómicas – UNAM – Análisis bioinformático VI.

Dra. Elva Teresa Aréchiga Carvajal – Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL (FCB-UANL) – Análisis bioinformático VII.

Enseguida se dio el uso de la voz al Dr. Eusiel Rubio Castro, Director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y al M.C. Gerardo Gálvez Gámez director de nuestra Facultad de Informática Culiacán.

Los Módulos que se imparten en este Diplomado son:

Módulo 1. Biología Celular y Molecular.

Módulo 2. Genómica.

Módulo 3. Linux paz manejo de datos bioinformáticos.

Módulo 4. Python para el análisis Bioinformático.

Módulo 5. Análisis Bioinformático.

Para iniciar el primer primer módulo de este Diplomado en Bioinformática, contamos con la participación de la Dra. Maria Elena Baez Flores – Facultad de Ciencias Químico Biológicas – UAS – Biología Celular y Molecular.

Las palabras y declaratoria inaugural estuvieron a cargo del Director General de Servicios Escolares de la UAS, el Dr. Alfonso Mercado Gómez amigo incansable de nuestra Facultad, apoyando siempre la Educación en nuestros alumnos.

Agradecemos a todos los asistentes por su presencia.

Facultad de Informática Culiacán.