EmprendeUAS presentó la Conferencia “La Geomática: Poniendo Ciencia y Tecnología al Servicio de la Biodiversidad”

El Centro de Emprendimiento e Innovación EmprendeUAS presentó la conferencia “La Geomática: Poniendo Ciencia y Tecnología al Servicio de la Biodiversidad”, impartida por Pavel Ernesto Popoca Cruz, Investigador académico del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad, A.C.

La presentación de nuestro expositor estuvo a cargo del Ingeniero Alan Sicairos, Director operativo de Tomato Valley quien nos explicó brevemente sobre el propósito de esta conferencia, que trata de impulsar a los participantes del próximo Hackathon a innovar y mejorar áreas como el cambio climático, la extinción de los animales y el daño al ambiente como lo es la tala incontrolable de árboles.

El Hackathon Diversidad Biológica se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año y para darle paso a este evento, esta primera conferencia fue la apertura a un mundo de innovaciones y emprendimiento que se pretende dar a nuestra comunidad, si estas interesado puedes Registrarte aquí.

A continuación tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestro expositor Pavel Popoca Cruz Investigador académico del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad, A.C.

Pavel Popoca Cruz nos compartió parte de su conocimiento, donde primeramente menciona que “la biodiversidad no es solo que especies hay, sino que también es la cantidad existente de cada especie. Mencionó que la geomática son muchas disciplinas incluyendo ciencias como la electrónica, las computacionales, entre otras”.

Como dato interesante comentó “que la geomática además de generar información que nos ayuda día a día a interpretar lo que pasa en el mundo, nos hace poner en práctica todo ese conocimiento para mejorar las áreas que requieran de nuestra ayuda”.

Otro dato interesante que nos brindó fue “que se utilizan algoritmos de IA para detectar características de cada especie, por ejemplo, la web BirtNET que utiliza el canto de los pájaros para identificar qué tipo de ave es y así clasificarlos. También con la Geomática se puede conocer el entorno que se tiene en los distintos lugares del mundo, los tipos de climas, suelos e incluso identificar a los habitantes”.

Al finalizar la conferencia, el organizador Alan Sicairos Director operativo de Tomato Valley le agradeció a nuestro expositor Pavel Ernesto Popoca Cruz por la plática y el conocimiento que nos aportó para este próximo Hackathon y como recomendación, Pavel Popoca dijo que se puede innovar en las tecnologías móviles ya que puede ser de mucha utilidad por el alcance actual que tienen, comenta que se puede desarrollar un plugin o un mapeo comunitario para que se plasme el conocimiento y se pueda utilizar ese conocimiento para conservar el deterioro ambiental o la extinción animal, entre otros.

Les recordamos que este 21, 22 y 23 de mayo del 2021 se llevará a cabo el Hackathon en el cual pueden Registrarse aquí.