Conferencia “Apicultura Básica”

El Centro de Emprendimiento e Innovación EmprendeUAS presentó la conferencia “Apicultura Básica”, impartida por el apicultor Lic. José Alfonso Yescas Nieto, quien nos platicó sobre cómo podemos ayudar a la sobrevivencia de las abejas.

El propósito de esta conferencia fue el impulsar a los participantes del próximo Hackathon a innovar y mejorar la apicultura para tener menos afecciones a las abejas y así poner nuestro granito de arena para un mejor ecosistema.

El Hackathon Diversidad Biológica se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año y para darle paso a este evento, esta primera conferencia fue la apertura a un mundo de innovaciones y emprendimiento que se pretende dar a nuestra comunidad, si estas interesado puedes Registrarte aquí.

El Lic. José Alfonso nos compartió parte de su conocimiento como apicultor, donde primeramente menciona que la abeja “Apis melífera”, más conocida como la abeja de miel, fue introducida al término de la conquista española y cuenta con más de 500 años en nuestras tierras. También mencionó que hay 4 especies las cuales son Apis Melífera, Apis Florea, Apis Dosota y Apis Cerana y comentó que no suelen ser agresivas a pesar de lo que la gente dice de ellas.

Otro dato interesante que Alfonso Yescas nos dio fue que el ciclo de vida de la abeja pasa de huevo, luego a la pupa y sigue su con su crecimiento hasta que se siente lista para salir y cumplir con sus tareas. Las abejas obreras viven 70 días y en tiempos de floración suele ser menos. Las reinas suelen vivir 2 años y cuando las obreras se dan cuenta que ya es vieja, la matan y con los huevos que dejó dejan que se peleen y el que queda será la nueva reina.

Nuestro exponente mencionó que hay plagas, como la Varroa y la Loque, que pueden afectar a las abejas hasta tal punto de erradicar la colmena entera.

Al finalizar la conferencia se le agradeció a Alfonso por la plática y el conocimiento que nos aportó sobre el mundo de las abejas y como recomendación dijo que hay que estar más al tanto del cuidado de las abejas. Comentó a su vez que él tiene asesorías para el cuidado de las abejas, venta de miel y colmenas, venta de reinas, entre otras cosas.

Les recordamos que este 21,22 y 23 de mayo del 2021 se llevará a cabo el Hackathon en el cual pueden Registrarse aquí.