La FIC presentó la conferencia “El Reciclaje: ¿Cómo ayudar al planeta desde casa?”

Finalizó el tercer día de conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, con una excelente participación de alumnos de nuestra Facultad de Informática Culiacán, con el tema  “El Reciclaje: ¿Cómo ayudar al planeta desde casa?”  presentada por Armando Rafael Castro Meza, Efraín Huitrón Rodríguez y Alessandro Pérez Verdugo alumnos de 4to grado de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica.

Como moderadora y organizadora de este ciclo de conferencias con enfoque ecológico estuvo a cargo de la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro Jefa de Carrera de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, quien presentó a nuestros alumnos invitados.

El alumno Alessandro Pérez Verdugo, fue el primero en participar quien nos brindó un panorama general de lo que es el reciclaje.

El alumno Alessandro Pérez Verdugo, fue el primero en participar quien nos brindó un panorama general de lo que es el reciclaje, el cual consiste en someter nuevamente una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo  producto.

Mencionó el porqué es bueno reciclar y porque es una actividad que hoy en día se vuelve cada vez más una necesidad si queremos tener un medio ambiente más saludable.

El siguiente turno fue de Efrain Huitron Rodriguez, el nos habló de los antecedentes del reciclaje.

Mencionó que la basura es tan antigua como la humanidad misma, y que los problemas más graves que hoy nos aquejan se remontan hasta la invención en 1856 de la Parkesina (nitrocelulosa) conocida como el primer plástico, aunque los esfuerzos de los ambientalistas han aumentado con los años aún no son ni cerca suficientes para frenar un cambio climático y deterioro del ambiente inminente.

Para finalizar el alumno Armando Rafael Castro Meza habló de algunas propuestas que cualquier persona puede realizar para contribuir con el reciclaje y el medio ambiente, las más conocidas “3 R”,  que significan “Reducir” o simplificar el consumos de productos, “Reciclar” por medio de algún proceso materiales para después “Reutilizar” y tratar de sacar el máximo provecho a cada artículos que consumimos.

Los alumnos presentaron su Proyecto de Servicio Social llamado “Apoyo en automatización y conteo en cesta  Pet” el cual trata de acumular residuos PET en una cesta dentro de las instalaciones de la Facultad, para su posterior reciclaje.

La Facultad de Informática Culiacán, agradece el entusiasmo de estos tres jóvenes por contribuir y compartir conocimientos con sus compañeros, es por ello que reconocemos a través de una constancia por su participación en esta plática tan interesante a través de nuestra Moderadora la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presente durante esta semana en la  Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, y reiteramos nuestra invitación para asistir a nuestra conferencia de clausura el próximo martes 3 de noviembre de 2020 a través de la plataforma GoToMeeting con el tema “Automatización disruptiva desde la prehistoria hasta la industria 4.0” a  cargo del: IME. Pedro Omar Melendez Piña en punto de las 11:00 A.M. a través del siguiente enlace: https://global.gotomeeting.com/join/277522573

¡Te esperamos!