La FIC presentó la conferencia “Uso de las tics para desarrollo de tareas en tiempos de pandemia”.

Nuestra Segunda conferencia del tercer día de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 estuvo a cargo del M.C. Gerardo Gálvez Gámez director de nuestra Facultad de Informática Culiacán, así como la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro Jefa de Carrera de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica.

Como moderadora de esta conferencia contamos con la presencia de la LI. Patricia del Rocio Gónzalez Inzunza,  Jefa de Carrera de la Licenciatura en Informática en nuestra Facultad.

La primera intervención estuvo a cargo de nuestro Director el M.C. Gerardo Gálvez Gámez quien nos brindó una pequeña introducción del por qué decidieron impartir este tema.

La Facultad se enfrentó a nuevos retos educativos con esta pandemia de COVID-19 los cuales nos brindaron la oportunidad de conocer nuevas alternativas educativas que nos permitieran educar a nuestros alumnos con las mejores estrategias posibles.

Basándonos en un Modelo académico; centrado en el aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales y tomando como eje los seis principios de nuestro modelo educativo son flexibles y adaptados al cambio social, y deben ser considerados en el desarrollo de las funciones sustantivas y la práctica de docentes, investigadores, estudiantes y gestores.

El M.C. Gerardo Gálvez, nos habló acerca  de la importancia de los  principios educativos  de nuestro modelo educativo  y como estos  son flexibles y adaptativos a los cambios sociales gracias a estar centrado al desarrollo de competencias profesionales, gracias estos enfoques se buscaron las mejores herramientas o tics para mostrar opciones para el desarrollo integral para los alumnos  clasificándolas en 4 diferentes puntos:

1. Aprendizaje y actualización continuos.

2. Gestión individual y colegiada incluyente.

3. Integración de conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales.

4. Flexibilidad y diversificación.

La participación se turno alternamente entre M.C. Gerardo Gálvez Gámez y la Jefa de Carrera ITSE, la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, quienes compartieron parte de los ejes de aprendizaje y actualización continuos a través de herramientas que nos ayudan para llevar mejor el proceso educativo.

Hablaron sobre las herramientas y servicios que tenemos disponibles en el ámbito educativo, como es el uso de nuestro Correo Institucional, donde podemos hacer uso del espacio en disco para guardar nuestros documentos.

Tenemos a nuestra disposición un sin fin de Plataformas Educativas de Excelente Calidad como es el Caso de Google Actívate, Fundación Carlos Slim, Udemy, Cursera, etc.

Así como un sin fin de herramientas educacionales que nos apoyan en el desarrollo de nuestro nivel académico, como para llevar a cabo nuestras labores académicas, como el caso de Google Docs, Office 365 a través de nuestra Cuenta de Correo Institucional.

Nos compartieron una lista de herramientas disponibles para nuestra comunidad académica, para desarrollarnos mejor en nuestras aulas de clase.

Al finalizar la exposición de nuestros invitados, contamos con un breve espacio para atender las preguntas de nuestros asistentes los cuales se mostraron muy participativos e interesados acerca de las herramientas presentadas.

A continuación nuestra Jefa de Carrera de la Licenciatura en Informática la LI. Patricia del Rocio Gónzalez Inzunza hizo entrega de las constancias de participación al M.C. Gerardo Gálvez Gámez y a la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro por su valiosa participación, en el tema “Uso de las TIC’S en la elaboración de trabajos/tareas”.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presente y reiteramos nuestra invitación a seguir asistiendo a las conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, nuestra siguiente conferencia estará a cargo de la encargada de nuestro Departamento de Tutorías la  la Psic. Evelia Inzunza García con el tema “La importancia de la Salud Emocional en tiempos de pandemia” que se llevará a cabo en punto de las 2:00 P.M. a través del mismo enlace: https://meet.google.com/qtg-vmbb-jhq

¡Asiste, te esperamos!