La FIC presentó la conferencia “Aprendizaje Profundo y Aprendizaje de Máquina Tradicional para Clasificación Fina de Imágenes Digitales en Situaciones de Clases No Balanceadas”

Concluye el segundo día de conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 “Hábitos Sanos para una Vida Saludable” en la Facultad de Informática Culiacán. En esta ocasión, nos acompañó el M.C. Juan Augusto Campos Leal, Estudiante de Doctorado en el Posgrado en Ciencias de la Información de nuestra Facultad, quien nos compartió el tema “Aprendizaje Profundo y Aprendizaje de Máquina Tradicional para Clasificación Fina de Imágenes Digitales en Situaciones de Clases No Balanceadas”.

El evento comenzó con una cálida bienvenida a cargo de la Secretaría Académica, la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, quien nos comentó brevemente sobre cómo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología evolucionó a la Jornada Sinaloense del Conocimiento, retomando temas de interés general y en diferentes ámbitos laborales.

También comentó que nuestra Facultad se encuentra de fiesta, ya que cumplimos 28 Años de consolidarnos como Facultad.

El moderador de esta conferencia fue el Dr. Arturo Yee Rendón, actual Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Información en nuestra Facultad, además de ser profesor asesor de nuestro invitado de honor.El M.C. Juan Augusto Campos Leal nos expuso a grandes rasgos el trabajo que está realizando en conjunto con el Dr. Arturo Yee Rendón y el Dr. Inés Fernando Vega López en el Posgrado en Ciencias de la Información.

El tema principal en el cual se encuentra trabajando es el Aprendizaje Máquina y Aprendizaje profundo, técnicas en las se busca extraer características de objetos hablando de este tema en específico el reconocimiento de patrones en imágenes de plantas.

El aprendizaje Máquina es aquel en el que participa una persona experta para realizar una extracción de características mientras que en Aprendizaje profundo es la extracción de características sin la interacción de un humano de por medio, a través de la automatización.

El M.C. Juan Augusto, se encuentra desarrollando un sistema de clasificación de especies de plantas con inteligencia artificial para lo cual explicó, está utilizando redes neuronales convolucionales, buscando obtener patrones con los que se pueda identificar características de un objeto para su posterior clasificación.

Por medio de modelos de clasificación y de regresión, y así llegar a nuevas funciones que logren clasificar de manera automática  los diferentes objetos en este caso una imagen.

Al terminar la exposición del tema, inició la ronda de preguntas donde tanto estudiantes como docentes y conferencistas invitados de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, quienes se vieron interesados y muy participativos.

Para concluir con esta conferencia, el Dr. Arturo Yee Rendón hizo entrega de la constancia de reconocimiento por la valiosa participación de nuestro conferencista y agradeció su presencia, esfuerzo y trabajo que realiza dentro del Posgrado.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presente y reiteramos nuestra invitación a seguir asistiendo a las conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 el día de mañana 30 de octubre en punto de las 10:00 hrs. donde contaremos con la presencia de los alumnos que tuvieron la oportunidad de asistir a un Verano Científico, quienes hablarán sobre los proyectos de investigación realizados durante sus estadías veraniegas.

Las pláticas del día de mañana serán a través de la Plataforma Google Meet a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/qtg-vmbb-jhq

¡Te esperamos!