La FIC presentó la conferencia “Análisis de la Estructura Interna de Clases Minoritarias en el Problemas de Desbalance de clases” por la LI. Cecilia Angulo Domínguez.

Concluye la primera conferencia del segundo día de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 “Hábitos Sanos para una Vida Saludable”. Esta vez, nos acompañó la LI. Cecilia Angulo Domínguez, Estudiante del Posgrado en Ciencias de la Información, quien nos compartió el tema “Análisis de la Estructura Interna de Clases Minoritarias en el Problemas de Desbalance de clases”.

El evento comenzó con una cálida bienvenida a cargo de la Secretaría Académica, la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña. El moderador de esta conferencia fue el Dr. Arturo Yee Rendón, actual Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Información en nuestra Facultad.

La licenciada nos expuso a grandes rasgos el trabajo que está realizando en conjunto con el Dr. Arturo Yee Rendón dentro del Posgrado.

Se especializan en el Aprendizaje de Máquina, la cual es un área de la Inteligencia Artificial, encargada de desarrollar algoritmos computacionales capaces de inferir y deducir el conocimiento a partir de un conjunto de datos.

El problema que se quiere atender mediante esta investigación es el desbalance de clases que se presentan en los conjuntos de datos, es decir, existe una clase mayoritaria y una clase con un porcentaje menor de instancias. Esto provoca que la capacidad de inferir y deducir sea pobre, ya que los modelos se ven sesgados hacia la parte con mayor número de instancias.

Por medio del uso del aprendizaje máquina, modelos de clasificación y de regresión, quieren llegar a una función matemática que dado un conjunto de instancias de diferentes clases, puedan construir una nueva función que distinga entre ellas.

Para esto hacen uso de diferentes técnicas como lo son  métodos a nivel de datos, métodos a nivel de algoritmos y métodos híbridos, utilizan máquinas vectoriales, redes neuronales y el modelo KNN (k vecinos más cercanos).

Al terminar la exposición del tema, inició la ronda de preguntas donde tanto estudiantes como docentes se vieron interesados y participativos.

La LI. Cecilia Angulo Domínguez invita a los estudiantes a realizar un Posgrado, los retos no son fáciles, lo importante es atreverse. También comentó que los conocimientos que obtienes dentro del Posgrado son de otro nivel y te ayudan a seguirte superando.

En la Facultad hay profesores de calidad, así que aprovéchalos al máximo “, dijo.

Para concluir con esta conferencia, la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña hizo entrega de la constancia de reconocimiento por la valiosa participación de la expositora y agradeció su presencia, esfuerzo y trabajo que realiza dentro del Posgrado.

Agradecemos al Dr. Arturo Yee Rendon por la organización de esta conferencia y a la L.I. Cecilia Angulo Domínguez por compartirnos el trabajo que realiza. Gracias a todas aquellas personas que estuvieron involucradas para hacer posible este evento.

Te invitamos a seguir asistiendo a las conferencias de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, con nuestra siguiente conferencia “Aprendizaje Profundo y Aprendizaje de Máquina Tradicional para Clasificación Fina de Imágenes Digitales en Situaciones de Clases No Balanceadas” a cargo del: MC. Juan Augusto Campos Leal estudiante del Posgrado en Ciencias de la Información, te esperamos 10 minutos antes de las 17:00 hrs. en el siguiente enlace:  https://global.gotomeeting.com/join/277522573