La FIC presentó la conferencia “Aplicaciones de la Telemetría en equipos de Generación, Construcción y Minería” a cargo de ICE. José Cuevas Toriz.

Nuestra Segunda conferencia de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 estuvo a cargo del ICE. José Cuevas Toriz de la Universidad Tecnológica de Jalisco, con el tema “Aplicaciones de la Telemetría en equipos de Generación, Construcción y Minería”.

Como moderadora de este evento contamos con la participación de la  M.C. Cynthia Patricia Villar Piña , Secretaría Académica de nuestra Facultad y organizadora de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, quien presentó a nuestro conferencista invitado.

El ICE. José Cuevas Toriz es Licenciado en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica egresado de la Universidad Tecnológica de Jalisco, actualmente se encuentra trabajando en TRACSA, en el Departamento Refacciones y Minería.

ICE. José Cuevas, se encarga de Capacitar y dar soporte sobre los dispositivos de Product Link a clientes y personal de TRACSA; realizar monitoreo de condiciones a equipos de  minería, además de dar seguimiento y coordinación de los recursos para lograr los planes de conectividad de equipos de minería.

Durante su conferencia nos habló sobre Telemetría en el uso de equipos en particular de Tracsa –  CAT (Caterpillar), equipos con los que trabajan directamente.

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.

Los equipos de Tracsa – CAT (Caterpillar) cuentan con varios puntos de medición, como es el monitoreo de la maquinaria como de la persona que los opera, a través de diferentes métricas lo que le permite reducir incidentes de seguridad al monitorear al personal a distancia lo que incrementa la productividad y reduce los incidentes.

Los equipos cuentan con diferentes sensores los cuales se monitorean constantemente, lo que ayuda a que sea más seguro el sitio de trabajo.

“Por ejemplo, al detectar que se aproxima un vehículo, el equipo se detiene para evitar una colisión.”

Como forma de resumen, el ICE. José Cuevas nos simplificó un poco lo que se realiza en telemetría, la cual nos ayuda a conectarnos de forma remota a nuestros equipos a través de internet, por medio de una aplicación, accediendo a la información valiosa sobre el equipo, lo que nos sirve para hacer una correcta toma de decisiones oportunas y basadas en hechos.

Posteriormente se procedió a entregar una constancia a ICE. José Cuevas Toriz por su valiosa participación por parte de la Facultad de Informática Culiacán, entregada por nuestra Secretaria Académica de la Facultad M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, quien a su vez dio las palabras de despedida de esta conferencia y los invito a continuar el día de mañana Jueves 29 de Octubre a la conferencia “Análisis de la Estructura Interna de Clases Minoritarias en el Problemas de Desbalance de clases”, a cargo de la: LI. Cecilia Angulo Domínguez en punto de las 11:00 hrs.