Se llevó a cabo la selección de las Líneas de Especialización de la Licenciatura en Informática

El día 22 de septiembre del presente año se llevó a cabo la presentación de la Líneas de Especialización de la Licenciatura en Informática para los alumnos de cuarto año.

Las Líneas de Especialización son:

Ciencia de Datos y Desarrollo de Software

Esta presentación fue realizada en ambos turnos, en el turno matutino el Dr. Arturo Yee Rendón fue el encargado de presentar la Línea de Ciencia de Datos a los alumnos, y por la tarde el responsable de la presentación de esta misma línea fue el MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez. En la presentación de la Línea de Desarrollo de Software el encargado fue el Dr. Miguel Contreras Montoya, quién realizó la presentación en ambos turnos.

Ciencia de Datos

La ciencia de datos es una disciplina emergente y de gran pertinencia para todas las organizaciones que deseen codificar el valor oculto e intangible de sus datos.

Hoy más que nunca estamos más conectados con personas y dispositivos, tenemos accesos a más redes y servicios, y sin duda consumimos y producimos mayores cantidades datos e información.

Por ejemplo: La información que maneja Facebook, mostrar información de interés para un usuario en particular.

Los científicos de datos son los que se encargan de analizar profundamente los datos y darle sentido a la información, para con ello realizar la toma de decisiones inteligentemente.

Las compañias como Google, Facebook, Twitter gastan increíbles cantidades de dinero para manter sus sitemas.

Materias que conforman esta Línea de Especialización

SEMESTRE VII

• SEMESTRE VII – Lenguajes Autómatas y Complejidad
  • SEMESTRE VIII – Temas Selectos
  • SEMESTRE IX – Programación Distribuida y Paralela
  • SEMESTRE IX – Cómputo en la Nube, Redes Sociales y Aplicaciones Compuestas

Desarrollo de Software

Los Desarrolladores de Software o de Sistemas trabajan para firmas y empresas dedicadas al ramo de la Computación. Se encargan de desarrollar los pilares de los sistemas operativos que son creados por los desarrolladores y de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia. Asimismo, realizan pruebas de calidad en nuevos proyectos antes de su lanzamiento.

Los desarrolladores de Software están involucrados en todo el proceso relacionado a la creación y diseño de nuevos sistemas, partiendo de la planificación inicial, estableciendo parámetros, diseño, escritura, código, encriptar y probar. Cada miembro del equipo de Desarrolladores de Software asume una de las fases que será supervisada por el Gerente de Proyecto.

La labor de un Desarrollador de Software puede coincidir con la de un Administrador de Bases de Datos, ya que, por lo general, muchos sistemas deben interactuar de una manera u otra con sistemas de gestión de información, por lo que el Desarrollador de Software tiene la responsabilidad de garantizar que ambos programas sean compatibles. Algunos Desarrolladores están capacitados en este tipo de programas especializados.

Materias que conforman esta Línea de Especialización

• SEMESTRE VII – Cómputo Móvil