INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA DE AULA VIRTUAL FIC

Con base al compromiso de continuar nuestras actividades académicas de la mejor manera, en la Facultad de Informática Culiacán continuamos en la búsqueda de estrategias en conjunto con nuestros docentes, es por ello que hoy tocó el turno a la Plataforma de Aula Virtual FIC.

Plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a nuestros docentes y estudiantes un lugar bien estructurado donde puedan llevar su clase de la manera más habitual posible.

Estamos conscientes que llevar todo el conocimiento del salón de clases a un espacio virtual, es  un gran reto, que al principio puede parecer muy complicado y exhaustivo. Y puede ser que sea así, pero es algo que brindará frutos en el futuro, ya que nos permite automatizar muchas actividades y brindar recursos didácticos que pueden ser de gran utilidad para nuestros estudiantes.

Es por ello que hoy nos permitimos acercarle a nuestros docentes la oportunidad de conocer una herramienta más, la cual una gran parte de nuestros docentes tiene años utilizando con grandes frutos, es por ello que los invitamos a participar como expositores y compartir su conocimiento con sus compañeros.

La bienvenida a  la capacitación estuvo a cargo de la Secretaria Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña y el Director de la Facultad el M.C. Gerardo Gálvez Gámez.

Quienes reiteraron su agradecimiento con el personal docente por su disposición de atención a los alumnos, con los nuevos retos presentados.

La primera intervención estuvo a cargo de la L.I Lídice Millán Gastélum con el tema Introducción a la Plataforma de Aula Virtual FIC, quien habló de manera general sobre las bondades de la Plataforma.

Entre una de las cosas que podemos destacar, es la integración de todo el personal docente, así como a cada uno de los alumnos agrupados por cohorte generacional.

“Cualquier docente de nuestra facultad que tenga la inquietud o necesidad de acceder a esta nueva Plataforma de Aprendizaje puede dirigirse al Departamento de Desarrollo Web o con sus Jefas de carrera para solicitar el acceso a su materia, así como a los grupos asignados para la misma”. – Lídice Millán

En la Plataforma de Aula Virtual FIC, contamos con un espacio para agregar la información a nuestras materias en diferentes formatos, contamos con un espacio dedicado para anunciar avisos a los alumnos del grupo, control de asistencia, videoconferencias, control de tareas, exámenes, entre muchas otras bondades.

El siguiente turno estuvo a cargo de la M.C. Erika Estrada Castañeda, quien nos brindó un recorrido detallado de la organización en las materias que imparte, las cuales van desde la inclusión del plan de estudios didáctico, las métricas de  evaluación, mostró la estructura de cómo organiza su material por Competencias en el “Ser”, “Hacer” y  “Saber”, los cuales componen un todo y cuentan con un porcentaje para una evaluación final, la cual se compone de todas las actividades que realiza el alumno en su materia, así como el porcentaje de las evaluaciones de cada uno de ellos.

Para finalizar contamos con la participación de nuestra compañera la L.I. Elva Cristina Moreno Candil quien en su larga experiencia como usuaria de la Plataforma de Aula Virtual FIC, nos compartió un poco de su organización en la Realización de Exámenes dentro de la Plataforma.

La Plataforma de Aula Virtual FIC, cuenta con diferentes formatos de examen, entre los que podemos destacar, preguntas de auto completar, preguntas de verdadero y falso, preguntas abiertas, preguntas de relación, preguntas de opción múltiple, entre otras.

En esta ocasión le tocó el turno a la preguntas de opción múltiple, las cuales podemos generar a través de un Banco de Preguntas.

“En mi búsqueda por simplificar las actividades de realización de un examen, me tope con un archivo en word, el cual nos permite habilitar un complemento para la realización de exámenes de manera más eficiente”. – Elva Candil

El cual con mucho gusto nos compartió  y explico cómo lo utiliza para generar un Banco de Preguntas, las cuales pueden ser utilizadas de manera aleatoria en nuestros exámenes.

Al finalizar la capacitación la Secretaria Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña quien actuó como moderadora de la capacitación invitó a los docentes a externar sus inquietudes y a compartir sus experiencias en las diferentes herramientas  que han venido utilizando estos días.Para finalizar la ronda de preguntas el Director de la Facultad el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, agradeció la participación de las  instructoras así como de los asistentes y concluyó la capacitación de la Plataforma de Aula Virtual FIC.