Capacitación a docentes en principios básicos de la Plataforma Google ClassRoom y atención a docentes

La Facultad de Informática Culiacán en nuestro compromiso por continuar nuestras actividades académica de la mejor manera, buscamos estrategias en conjunto con nuestros docentes para realizar una retroalimentación de las estrategias que se han estado utilizando hasta el momento; las cuales pueden resultar más acertadas para nuestros alumnos, según en el área del conocimiento que cada uno de nuestros docentes imparten.

Las necesidades son diversas, así como las situación en la que se encuentran nuestros estudiantes, es por esto que cada uno buscamos la mejor manera de  impartir conocimiento a nuestros alumnos.

Como profesionales en el área tecnológica tenemos el compromiso de brindar un amplio abanico de posibilidades y reinventar la manera de impartir nuestro conocimiento.

Las necesidades de la situación actual saca lo mejor de nosotros, así como despertar una nueva inquietud de buscar nuevas estrategias educativas para motivar el aprendizaje a distancia.

La bienvenida a  la capacitación estuvo a cargo de la Secretaria Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña y el Director de la Facultad el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, quien a su vez hicieron la presentación pertinente de las instructoras del curso, en esta ocasión le toco el turno  a la Ing. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, Jefa de la Carrera de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, quien compartió su experiencia educativa en la Plataforma de Google Classroom, plataforma educativa disponible de manera gratuita para cuentas estándar de Gmail.

M.C. Cynthia Patricia Villar Piña

M.C. Gerardo Gálvez Gáme

En el curso la Ing. Cruz Bernal, brindo una breve explicación de los componentes básicos de cómo se estructura una clase y los elementos que se pueden incluir en ella, así como se mencionaron algunas extensiones que se pueden instalar para hacer la experiencia más agradable y que cumpla con las necesidades requeridas para impartir nuestras clases.

A continuación contamos con la presencia de  la Lic. Patricia del Rocío González Inzunza quien resolvió las inquietudes de nuestros compañeros docentes, sobre los reportes y evidencias del avance educativo de nuestros alumnos.

Mostró ejemplo de algunas de las evidencias enviadas por nuestros compañeros para ilustrar lo que podemos utilizar como evidencia en nuestros reportes, por ejemplo:

* Captura de pantalla de Grupos de WhatsApp o Facebook.

* Captura de pantalla de servicios de conferencias como Youtube, Meet, Zoom , 8×8, etc.

* Programación de Tareas en la Plataforma de Aula Virtual Institucional.

* Lista de Asistencias en la Plataforma de Aula Virtual Institucional.

* Conversaciones sobre Actividades de lecturas o material audiovisual.

* Material didáctico, etc.

Al finalizar la presentación contamos con una ronda de preguntas, en la cual  salieron algunas inquietudes entre los compañeros, las cuales fueron resueltas entre los mismos compañeros, otras entre las instructoras del curso y el personal administrativo.

Otras preguntas quedaron pendientes de investigar y para ser aclaradas en una siguiente sesión.

Creemos de suma importancia contar con este tipo de encuentros entre el Personal Administrativo  y Docente, para mejorar la comunicación en esta situación tan particular y seguir reforzando con nuevas estrategias nuestro compromiso de impartir conocimiento a nuestros alumnos.

La Secretaria Académica, la MC. Cynthia Patricia Villar Piña, fungió como moderadora de la sesión e hizo hincapié en que esta es una más de las opciones con las que contamos para impartir nuestras clases.

El Director de la Facultad el MC. Gerardo Gálvez Gámez agradeció la disposición del personal docente por estar abiertos a nuevas estrategias de aprendizaje, así como agradeció el esfuerzo extra que han venido realizando en estos días para comunicarse con sus alumnos, invitándolos a participar en estas nuevas dinámicas educativas, las cuales aun no son de uso general para todos nuestros alumnos, pero que con disciplina, dedicación y  disposición tanto de alumnos como docentes, llegaremos a cumplir con nuestro objetivo primordial el de brindar profesionistas con amplios conocimientos científicos y técnicos, comprometidos con el entorno social y  con el sector productivo de bienes y servicios; con la capacidad de generar alternativas de solución e innovación en su campo.

Así mismo como Facultad te exhortamos a #QuedateEnCasa