El Segundo Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la Paz” congregó a cerca de 7 mil jóvenes durante su inauguración en este esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para contribuir a una cultura de la paz y formar generaciones de jóvenes con una cultura de la legalidad, la prevención, el autocuidado y la buena práctica de los valores universales.
En el Polideportivo “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró las actividades de este Congreso que contará con el desarrollo de conferencias magistrales, talleres y mesas redondas con la participación de especialistas de 9 países invitados.
En la misma conferencia se enfatizó por ponente la necesidad de nuevas políticas para la prevención de adicciones. Al destacar que el tema de las drogas es una problemática que aqueja a diferentes naciones en el mundo y que su uso y abuso constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social, el especialista en derecho penal de Buenos Aires, Argentina, Diego Gustavo Barroetaveña, enfatizó en la necesidad de nuevas políticas que incidan en una verdadera prevención.
El Juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la República Argentina, al participar como ponente en el 2do Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, del cual es sede la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ante decenas de estudiantes, docentes y público en general, hizo un recorrido a través de la historia de lo que han sido las drogas en la humanidad y sobre las luchas que se han dado para combatir este flagelo por parte del estado público.
En su conferencia denominada Drogas: causas, consecuencias y acciones públicas, el también profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires resaltó que aun cuando el tema de las drogas ha permeado y marcado a las sociedades de forma alarmante y negativa, aun se puede hacer mucho, por lo que es necesario re-adecuar las acciones de prevención desde el Estado, de las fuerzas de seguridad y sobre todo desde la educación con las nuevas generaciones.
Para construir un ambiente de paz en Sinaloa es fundamental que tanto los ciudadanos, como las organizaciones civiles, empresarios y el gobierno trabajen estrechamente en aliviar los daños ocasionados por la violencia y compartir responsabilidades, consideraron Everard Meade, Carlos Juárez Cruz y Pablo Camacho Vázquez.
Al participar en Mesa de Análisis “Construcción de la paz” dentro del 2do Congreso Internacional Prevención Social, el experto en historia y construcción de la paz, el director en México del Instituto para la Economía de la Paz y el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana plantearon que lo más importante es trabajar cada quien desde su trinchera.
“Tenemos que concientizarnos, tenemos que usar el lenguaje de la paz, tenemos que ser aliados a las víctimas en particular, tenemos que conocer a los propios conciudadanos, mirar la sabiduría de su sufrimiento para que no quede en el olvido y en el aislamiento”, reflexionó Everard Meade, quien es profesor investigador de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos de Norteamérica.
Indicó que al Estado le toca como responsabilidad crear los espacios y colaborar más con la sociedad civil y con quienes están desde sus trincheras tratando de construir la paz.