Seguro Facultativo

Es un seguro que protege a los estudiantes contra un accidente y enfermedad otorgándoles los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios este trámite se realiza en los servicios escolares del plantel en donde esté inscrito, ahí les entregan su aviso automático y después con ese documento se presentan a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda por domicilio.

Si eres estudiante de nivel medio superior, superior o posgrado de cualquier institución publica tienes derecho a los servicios médicos del IMSS.
Afiliarte es muy sencillo y tendrás acceso sin costo a servicios como:

  • Consulta medica.
  • Análisis de laboratorio y rayos X.
  • Dotación de medicamentos.
  • Hospitalizan y cirugía.
  • Asistencia al embarazo.
  • PREVENIMSS.

El Seguro para estudiantes tiene validez durante todo el tiempo que permanezca como estudiante en cualquier institución publica de niveles medio superior, superior o posgrado, presencial o en linea. No hay limite de edad ni en los servicios que puedas requerir.


 

EN LINEA

  • www.gob.mx/afiliatealimss, en el micrositio seguro para estudiantes, solo necesitas CURP y tu correo electrónico, donde recibirás los documentos en PDF que se generen a  este paso.
  • En la App IMSS Digital
    Descarga nuestra App en tu teléfono celular y ve a la selección tramites y servicios. solo necesitas tu CURP y correo electrónico.

PRESENCIAL

  • En la subdelegación que te corresponde
    Necesitaría llevar tu CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimientos y correo electromecánico.

Para que puedas hacer uso de los servicios médicos del IMSS consulta tu reporte de Vigencia de Derechos en internet, en el micrositio Seguro para estudiantes:

www.gob.mx/afiliatealimss

Sólo necesitas tu CURP, NSS y correo electrónico personal, donde recibirás los documentos en PDF que se generen en este paso.

Proporciona tu número de seguridad social al facilitador de tu institución, él o ella te registrarán ante el IMSS para que puedas gozar de los servicios de atención médica durante el tiempo que estés estudiando.


Tramita tu alta o cambio de clínica, para que puedas acudir a consulta, en el micrositio Seguro para estudiantes www.gob.mx/afiliatealimss o en:

www.imss.gob.mx /servicios-digitales

Sólo necesitas tu CURP, Código Postal (CP) de tu domicilio y correo electrónico personal, donde recibirás los documentos en PDF que se generen en este paso.

¡NO TE ALARMES!
Si al darte de alta en tu clínica aparece el mensaje Ya se encuentra registrado el NSS en alguna clínica se debe a que se identificó que tu CURP tenía algún registro previo, puedes verificar si la clínica registrada es la correcta en la Constancia de Vigencia de Derechos, y si no es la correcta realiza el trámite de Cambio de Clínica.


¿Este seguro es para toda la vida?
El Seguro para estudiantes tiene vigencia mientras estudies en cualquier institución educativa pública de nivel medio superior, superior o de posgrado. Al egresar sólo conservarás tu NSS, y volverás a tener IMSS al ingresar a un empleo formal.

¿Puedo afiliar a mis padres o hijos?
Este Seguro es personal e intransferible, pero si lo deseas podrás contratar el Seguro de Salud para la Familia de manera individual en tu Subdelegación o en www.imss.gob.mx /servicios-digitales

¿Si estoy estudiando y estoy embarazada a qué tengo derecho?
Si estás embarazada tienes derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria hasta que tú y tu bebé sean dados de alta tras el parto. Posteriormente necesitarás contratar el Seguro de Salud para la Familia para proteger a tu bebé.

¿Qué es PREVENIMSS?
Es un programa que contempla atención médica preventiva como:

  • Nutrición y detección de enfermedades comunes para tu edad y sexo.
  • Prevención de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones.
  • Orientación para la salud sexual y reproductiva.

Te invitamos a acudir una vez al año a tu chequeo en el módulo PrevenIMSS de tu clínica.