Departamento de Prácticas Profesionales

Objetivo: Organizar, coordinar y controlar de manera eficaz y eficiente, las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad, canalizándolos de acuerdo a los requerimientos de los sectores sociales, públicos y productivos de la región, y de las preferencias de los pasantes según sus niveles de calificación. La Coordinación de Prácticas Profesionales tiene las facultades y funciones siguientes:

Funciones: 

  • Observar las normas y políticas establecidas en materia de prácticas profesionales por los órganos de gobierno, y por las autoridades de la unidad académica.
  • Acordar con el Director de la unidad académica, el despacho de los asuntos que le encomiende.
  • Observar el cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno referente a las prácticas profesionales.
  • Elaborar el Plan Operativo trimestral, semestral o anual para el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos de la Facultad.
  • Atender las relaciones de la Facultad con la Universidad y los sectores sociales y productivos de la región, en cuanto a las actividades de registro, trámites, autorización y suscripción de documentos, inherentes a la función de prácticas profesionales de los estudiantes, ello, en el ejercicio de sus atribuciones que le son conferidas por los reglamentos, procedimientos y autoridades en la materia.
  • Representar a la Facultad a nivel nacional, regional y local, en congresos, foros, conferencias, intercambio de experiencias y otros eventos relacionados con las 80 actividades de prácticas profesionales.
  • Promover y organizar actividades de apoyo académico tales como: Cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios, foros y viajes de estudio, entre otras de interés general, para reforzar la preparación profesional de alumnos y maestros de la(s) materia(s) de la cual derivan las prácticas profesionales.
  • Identificar los lugares para la realización de las prácticas y asignar adecuadamente a los participantes de acuerdo a los requerimientos, pertinencia, proyectos y preferencias del estudiante.
  • Tener acceso y disponer de la información acerca de la matrícula, conducta, carácter y escolaridad de los alumnos de la(s) carrera(s) y/o materia(s) para la mejor asignación de sus prácticas profesionales.
  • Supervisar y evaluar periódicamente el avance de los trabajos para que los alumnos cumplan con sus actividades profesionales en forma adecuada.
  • Promover y difundir los diferentes programas de becas a los que convocan los distintos organismos del sector público y privado, para la realización de las prácticas profesionales.
  • Atender con diligencia las quejas o sugerencias que le sean presentadas por los alumnos y resolverlas si son de su competencia. En caso contrario, referir al interesado a las autoridades competentes.
  • Revisar en coordinación con el asesor o maestro correspondiente, los informes entregados por los alumnos.
  • Expedir en coordinación con las autoridades académicas, la documentación que acredita la realización de las prácticas profesionales de los alumnos de la Facultad.
  • Informar por escrito periódicamente al Director de la unidad académica, y de manera contingente ante las autoridades académicas y administrativas que lo soliciten, del funcionamiento del Área a su cargo.

Lic. Yareli López Sotelo
Depto. de Prácticas Profesionales LI

L.I. Alejandro Yahir Sicairos Ochoa
Depto. de Prácticas Profesionales ITSE

Para mayor información comunicarse al Departamento de Prácticas Profesionales

Teléfono: 66 77 16 13 61 Ext. 107

Correo: practicas.profesionales@info.uas.edu.mx