Se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín

Se llevó a cabo el evento de inauguración al XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín donde alumnos de México, Colombia, Perú y Nicaragua participaran de forma virtual y presencial del 14 de junio al 30 de julio del 2021.

Este año participarán, de manera virtual, 5 alumnos de nuestra Facultad donde uno de ellos realizará un Verano Científico Internacional y el resto de los alumnos participará en el Verano Científico  Nacional. 

Los alumnos que decidieron participar este año para mejorar su conocimiento en el área de las tecnologías y llevarse consigo la experiencia de participar en un Verano Científico, de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica la alumna de 6to semestre Yolanda Toquillas realizará su Verano Científico Internacional en la Universidad César Vallejo en Lima, Perú con el investigador Mtra. Ivan Martin Perez Farfan

Los alumnos que participarán en el Verano Científico Nacional, serán los siguientes:

El alumno Alejandro Lizaraga Sarabia de 4to semestre de la Licenciatura en Informática realizará su estancia de manera virtual en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (CONACYT) de Puebla con el investigador encargado Dr. Leopoldo Altamirano Robles. 

De la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica participará el alumno de 4to semestre Jose Angel Chavez Neris estará realizando su estancia de manera virtual en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México  en la línea de Investigación “Tecnologías de  la información” con la investigadora encargada Dra. Laura Ivoone Garay Jimenez, la alumna Julissa Nathaly Valenzuela Baéz de 8vo semestre estará realizando su estancia de manera virtual en la Universidad Politécnica de Querétaro  en la línea de Investigación “Tecnología Educativa” con la investigadora encargada Dra. Adela Becerra Chavez, y el alumno Adolfo Fernández Iturralde de 8vo semestre estará realizando su estancia de manera virtual en la Universidad Autónoma de Baja California en la línea de Investigación “Telecomunicaciones” con la investigadora encargada Mtra. Irma Ramirez Ramirez. 

La Ceremonia de Inauguración fue presentada por Jassive Silva dando la bienvenida a los Coordinadores de cada capítulo, iniciando con María del Carmen Vergara Quintero Coordinadora General Capítulo Colombia, Charito Távara Sabalú Coordinadora General Capítulo Perú, Ana Ruth Chinchilla Castillo Coordinadora General Capítulo Costa Rica y Will Johnny Flores Delgadillo Coordinadora General Capítulo Nicaragua, cada uno de ellos nos compartieron unas palabras a los asistentes. 

La presentadora cedió la voz al maestro Carlos Humberto Jiménez González Coordinador General del Programa Delfín quien expuso las estadísticas y motivos del evento comentando que en este

Las estadísticas y motivos de este XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín más de 5000 estudiantes de México, Colombia, Nicaragua y Perú realizarán las estancias científicas de forma virtual y presencial donde el 63% son de género Femenino y el 27% Masculino. Explicó también que 924 alumnos realizarán la estancia de forma presencial y el área más destacada con 1383 alumnos es la Ingeniería y la Industria.

El maestro Carlos felicitó a todos los investigadores que participaran este año, comentó también una felicitación a los estudiantes por aceptar participar en el programa tanto en su modalidad virtual como presencial y agradeciendo a todos los que conforman este programa.

Para finalizar la ceremonia Laura Cayegos Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAM deseo que todos los alumnos tengan éxito en esta edición del Programa Delfín y felicitó tanto a alumnos como a investigadores por participar este año. Jassive Silva agradece al público por presenciar el evento y comentó que en algunos meses espera ver a todos en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín de manera presencial agradeció a toda su presencia dando finalizado el evento.

Como Facultad de Informática Culiacán estamos orgullosos de seguir impulsando a nuestros alumnos en su formación académica, enriqueciendo a través de diferentes disciplinas, así como en esta caso es el Verano Científico, si estas interesado en participar el siguiente año escolar, te invitamos a conocer en qué consiste y lo que requieres para entrar, no dudes en solicitar más información al Departamento de Vinculación al correo electrónico vinculacion@info.uas.edu.mx.

A continuación te anexamos los enlaces de Movilidad Estudiantil y de Intercambio Académico, esperamos sean de tu interés.