Se imparte Cuarto Taller Anual de Bioinformática en el PIT-UAS

Con un total de 24 participantes, del 20 al 29 de noviembre se impartió el Cuarto Taller Anual de Bioinformática 2018, realizado por el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (PIT-UAS).
El curso tuvo como objetivo dotar a los participantes de conocimiento de vanguardia para el análisis de datos de tecnologías de secuenciación masiva, mediante el uso de software especializado, mismos que posteriormente son analizados para su aplicación con fines específicos mediante las ciencias -ómicas: genómica, metagenómica,  y transcriptómica.
Durante la primera semana se estuvo realizando el módulo de informática, donde se impartieron talleres de Linux, Python y R con el objetivo de transmitir conocimientos sobre el sistema operativo Linux que resultan necesarios para utilizar y aprovechar las herramientas bioinformáticas. Además, se capacitó en el uso de lenguajes Python y R por ser los más utilizados por la comunidad científica para el desarrollo de herramientas para el análisis y datos genómicos. Los instructores del primer módulo fueron L.I. Rogelio Prieto Alvarado, M.C. Gerardo Beltrán Gutiérrez y M.C. Óscar Jesús Castro López.
En la segunda semana con la temática análisis de datos genómicos se impartieron talleres sobre técnicas especializadas en los temas de genómica y metagenómica, filogenias e identificación de genes de virulencia, y RNA seq. Estos talleres estuvieron a cargo de los doctores Bruno Gómez Gil Rodríguez (CIAD-Mazatlán), Luis Lozano Aguirre Beltrán (ICG-UNAM) y Abraham Cruz Mendívil (CIIDIR-Sinaloa), respectivamente.
Para la culminación del taller, los grupos de trabajo asociados a LANIIA presentaron su trabajo de investigación. Se contó con ponencias por parte del CIAD, UAS y Gobierno del Estado de Sinaloa.
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, director de LANIIA y el Dr. Inés Fernando Vega López, responsable de la unidad de bioinformática de LANIIA y del Laboratorio de Ingeniería y Ciencia de Datos en el PIT-UAS, quienes además de agradecer a los presentes por su participación en esta cuarta edición del Taller Anual de Bioinformática, les entregaron un reconocimiento a los ponentes, así como constancia de asistencia a los participantes.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)
 
Fuente: Parque de Innovación Tecnológica http://innovacion.uas.edu.mx