La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que creó el algoritmo para el procesamiento de datos que recolectó el Event Horizon Telescope con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de una IA con el que se obtuvo la impresionante foto. Para ella, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible. El algoritmo, al que nombró CHIRP (Continuous High-Resolution Image Reconstruction o “Reconstrucción Contínua de Imágenes de Alta Resolución” en español), fue vital para convertir los datos del EHT en imagen, no solo para combinar los datos sino también para filtrar el ruido a causa de la humedad atmosférica que distorsiona las ondas de radio.

La cuenta oficial de Twitter del MIT compartió un video con una entrevista a la científica sobre sus opiniones de lo que esta hazaña representa. Puedes ver la entrevista aquí:
https://twitter.com/MIT_CSAIL/status/1116137225694130176
Ella no ha sido la única.
Recordemos también a Margaret Hamilton: la mujer que escribió a mano el código fuente de la computadora del Apollo 11, la nave que puso al primer hombre en la luna.

Fuentes: BBC, El Universal y Twitter.
Escrito por: Flavio Peiro.