Estudiante de Maestria en la UAS desarrolla guante de alta precisión

La Facultad de Informatica Culiacan felicita a Juan Augusto Campos Leal quien presentó el pasado viernes 23 de febrero su examen de grado de maestría en Ciencias de la Información de la Facultad de Informática de la UAS.
Su proyecto trata de un guante de alta precisión que simula los movimientos de una mano en una computadora, es decir, imita los movimientos de manera virtual.
Juan Augusto Campos Leal junto con la asesoría de los investigadores Ulises Zaldívar Colado y Xiomara Penélope Saldívar Colado en la línea de investigación de Robótica y Realidad Virtual. desarrollaron en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) el proyecto “Diseño de un guante de datos de alta precisión basado en sensores inerciales”, ademas de la asesoría de la Universidad de Versalles, en Francia.
“La principal motivación fue el diseño de un guante a bajo costo, ya que los dispositivos para trabajar en la realidad virtual actualmente no son tan accesibles para los investigadores o los estudiantes, por eso se tienen que hacer a través de fondos de proyectos”, comentó.
Añadió que la idea de los científicos consistía en desarrollar un guante estadísticamente similar a un guante líder principal en el mercado, que permita la realización de tareas con el guante de manera virtual.
“Los sensores del guante nos ofrecen una gran precisión, así nació la idea de poder realizarlo, debido a que se han hecho anteriormente otros trabajos para poder medir otros segmentos del cuerpo, pero nunca se habían hecho de la mano. Esto nos sirvió como base para desarrollar este proyecto”.

Por ahora el guante permite realizar tareas de manipulación de objetos virtuales, es decir, tomar un objeto en la escena virtual y llevarlo de un lado a otro.
Campos Leal y sus asesores planean perfeccionar el dispositivo, de manera que permita no solo el traslado de objetos, sino ensambles virtuales.
“También se puede aplicar para la rehabilitación de pacientes (con accidentes) cerebrovasculares, ya que es tan preciso que mide la rotación y da los valores angulares de cada elemento”.
En un proceso de rehabilitación, el guante sería de gran ayuda porque cuando un médico solicite a su paciente que coloque la mano o los dedos en cierta posición, podrá validarlo de manera precisa para saber qué tan cerca está de esa posición.
“Puedes hacer un análisis de los datos, cuánto ha avanzado el paciente, el tiempo que ha durado con la rehabilitación; y además él puede estar viendo los movimientos con la realidad virtual”.
El guante de alta precisión se encuentra en trámite como un producto a patentar, a través del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El proyecto fue nominado junto a otros diez en la categoría Posgrado para el Premio Rafael Kelly 2017 en el Congreso Mexicano de Robótica.