DRON SERÁ CAPAZ DE IDENTIFICAR ÁREAS DE PESCA, CON PROYECTO DE INVESTIGADORA ALMA YADIRA QUIÑONEZ

Tras identificar que los helicópteros buscadores de áreas de pesca en el puerto de Mazatlán tienen constantes accidentes, la doctora e investigadora en el área de robótica, Alma Yadira Quiñonez Carrillo ha logrado esta crear un prototipo capaz de realizar tarea, por medio de un dron.
 
En colaboración con estudiantes de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa y empresas pesqueras del puerto, la investigadora ha logrado encontrar la forma de que un dron pueda sustituir a un helicóptero y llevar a cabo la identificación de cardúmenes, ahorrando energía y facilitando la actividad pesquera.
 
En entrevista para PIT-UAS, Quiñonez Carrillo explicó que hasta el momento se ha trabajado con un dron marca “Parrot”, con el que se ha logrado identificar imágenes relacionadas con la presencia de cardúmenes en el mar a través de un modelo matemático y a su vez, se le ha podido configurar un controlador de voz.
 
La especialista en robótica, agregó que esta invención facilitará considerablemente la actividad pesquera ya que, avisará al capitán del barco la zona exacta en donde se debería tirar la red y por consecuencia se disminuirán costos y tiempo, durante el proceso de pesca.
 
“Queremos disminuir costos, se ve la parte del diésel y se gasta mucho en un helicóptero que va a hacer la búsquedas, la idea estamos pensando en vez que un helicóptero vuele, solo un dron o un par de drones se eleven hacia un lugar específico y todos regresan al barco con la ubicación ya identificada”, refirió.
 
En un futuro se pretende ofrecer este nuevo esquema de identificación de cardúmenes a las empresas pesqueras, pero para ello se necesita trabajar con un modelo de dron más avanzado y así, poder concluir con el proyecto. La Doctora Alma Quiñónez especificó que el dron Parrot funciona como prototipo y con él, se está analizando la eficiencia del algoritmo aplicado para el objetivo a alcanzar, y posteriormente incluirlo en la configuración de otros drones más especializados.
 
“El siguiente paso después de que esté bien estructurado, es la eficiencia del algoritmo con diferentes modelos y estoy buscando otro proyecto para que me dé un dron con todas la características para meterlo al mar, ahora con un parrot lo estamos simulando en tierra como prototipo”, especificó.
 
Además de ser un gran beneficio para el sector pesquero de la región, este proyecto de investigación podrá aplicarse también en la detección de personas o coches en ciertas situaciones de riesgo. Alma Yadira Quiñonez agregó que, con una meta más ambiciosa el dron pueda identificar cualquier tipo de ente con características similares.
 
“Una persona que lleve una camisa roja y todas la camisetas rojas, se puede aplicar en robos de autos, una vez que tengamos el modelos ahorita lo estamos usando como parámetros de mar pero el modelo ya va estar entrenado para cualquier parámetro”, detalló.
 
Una vez terminado el proyecto, podría entrar a funcionar en el mercado pesquero, por lo que la doctora Quiñonez ya se encuentra en pláticas con algunas empresas pesqueras de Mazatlán, las cuales, además de colaborar en su proyecto, también están sumamente interesadas en aplicar este nuevo método de identificación de cardúmenes en su procesos de pesca.

 Escrito por Comunicación y Difusión, PIT-UAS