Convocatoria del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020 – MÉXICO

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), a través de la Facultad de Informática Culiacán, convoca a estudiantes de la facultad a participar en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020.

Para contar su experiencia como Investigador, contamos con la presencia del Dr. Arturo Yee Rendón, profesor e Investigador de nuestra Facultad.

Para contar su experiencia como alumnos, contamos con la presencia del alumno Jesús Carlos Arteaga Ibarra, que platicó sobre su estadía el verano pasado.

A continuación, el LCP. Edgar Otoniel Carvajal Aguilar del Departamento de Vinculación de la Facultad compartió la información pertinente de la convocatoria.

En este Programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Recepción de Solicitudes: Hasta el Viernes 13 de Marzo de 2020.

Estancia: Del 15 de junio al 31 de julio de 2020.

Congreso Internacional: Del 19 al 22 de agosto de 2020.

BASES

Podrán participar:

  • Únicamente estudiantes de Instituciones afiliadas al Programa Delfín
  • Estudiantes de nivel licenciatura que no hayan realizado dos veranos.
  • Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5.

REQUISITOS

El estudiante debe entregar la siguiente documentación:

  • Carta de aceptación del investigador seleccionado.
  • Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de registrarse en línea.
  • (*) Constancia de estudios con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2020.
  • Nota: Si la institución no emite dicha constancia, podrán sustituirlo por los siguientes documentos integrados en un solo archivo:
  • Constancia de estudios del actual semestre o su equivalente.
  • Historial con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2020 (firmado y sellado).
  • (*) Carta de recomendación/propuesta expedida por un profesor o investigador donde destaque:
  • Habilidades académicas y cualidades para investigación
  • Valores personales y aptitudes
  • (*) Carta de exposición de motivos firmada en la que mencione:
  • Interés de participar en el Programa.
  • Las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado (resaltar distinciones obtenidas).
  • Interés por la investigación, el porqué del investigador y área de conocimiento seleccionada.
  • Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (IMSS, ISSSTE, Seguro Particular, etc.).
  • Copia de una identificación oficial con fotografía (INE, Pasaporte, etc.).
  • Consultar y cumplir LINEAMIENTO INSTITUCIONALES con tu Consejero Técnico.

Nota: Los documentos con (*) deberán subirse a la sesión generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que sean legibles..

Importante: Algunas instituciones promueven la movilidad internacional, en caso de seleccionar esta, deberá presentar adicionalmente:

  • Copia del Pasaporte vigente.
  • Certificado de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución).
  • Visa (de ser solicitada por el país destino).

La omisión de alguno de estos requisitos impedirá la gestión de la solicitud.

LINEAMIENTOS GENERALES

  1. Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de investigadores del Programa Delfín, publicados en este mismo sitio.
  2. El trámite de la solicitud deberá realizarse con el Consejero Técnico de cada Institución.
  3. El expediente físico de la solicitud (con todos los requisitos) se recibirá hasta el Viernes 13 de Marzo de 2020, en la Coordinación del Programa en tu institución.
  4. Las solicitudes son evaluadas por investigadores quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las instituciones participantes.
  5. Las instituciones de acuerdo a los resultados de la evaluación y sus recursos económicos, podrán asignar becas u otros apoyos.
  6. Los resultados se darán a conocer a partir del Viernes 15 de Mayo de 2020. LA ASIGNACIÓN ES INAPELABLE.
  7. Los estudiantes que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria, podrán participar bajo las siguientes opciones:
    1. Becados u otros tipos de apoyos por sus instituciones
    2. Con recursos propios (gastos de participación son cubiertos por los estudiantes).

Importante: en cualquiera de las dos opciones, el estudiante deberá confirmar su participación, en un lapso de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados de su institución, al investigador y a su Consejero Técnico.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Vinculación con LCP. Edgar Otoniel Carvajal Aguilar.

CONTACTO:

Correo: Vinculación@info.uas.edu.mx

Teléfono: 667 716 1361 EXT. 107.