CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE 2020: Consideraciones de Movilidad de Datos en Entornos Big Data

Para culminar nuestro ciclo de videoconferencias de la Semana del Estudiante 2020, contamos con la participación del Ing. Jesús Rivera Business Intelligence Consultant en Accenture, Monterrey, México, con el tema Consideraciones de Movilidad de Datos en Entornos Big Data.

Nuestra Coordinadora Académica la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña, fungió como organizadora de esta conferencia a la par del M.C. Javier Alonso Muro García, profesor de nuestra Facultad, quien a su vez realizó la presentación de nuestro expositor.

Jesús Rivera es Business Intelligence Consultant con más de 12 años de experiencia trabajando en diferentes industrias como lo es SuKarne donde trabajó como Administrador de Inteligencia de Negocios, en Indra como Consultor SAP BW, también como como Consultor SAP BW en Almacenes de Prati en Guayaquil, Ecuador, en en Casas Ley como Consultor de Sistemas Sr., entre otras. Actualmente se encuentra trabajando como Analista de Sistemas de Inteligencia de Negocio en Accenture en Monterrey.

La Conferencia que nos presentó el día de hoy fue “Consideraciones de Movilidad de Datos en Entornos Big Data”, en la cual nos habló de manera general el trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria como Business Intelligence Consultant, explicó sobre la movilidad de datos en un Entorno Bigdata, explicando que es el manejo de datos masivos, datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

“Las compañías con las que trabajamos son empresas que manejan grandes volúmenes de  datos, los cuales requieren trasladar, respaldar o procesar grandes cantidades de información diariamente, nuestro objetivo es analizar su información y el flujo de trabajo, para brindar estrategias a través del conocimiento adquirido y con herramientas especializadas para grandes flujos de información”.

El M.C. Javier Alonso Muro García, fue el encargado de guiar la ronda de preguntas, durante la videoconferencia y al finalizar culminó con la interrogante de sobre la posibilidad de adquirir practicantes en su compañía, a lo que Jesús Rivera comentó que en Accenture han contado en el pasado con cursos y talleres a estudiantes y que puede ser una posibilidad que plantearse en un futuro.

Jesús Rivera para finalizar alentó a los jóvenes a continuar sus estudios y especializarse en Ciencia de Datos, la cual es un apartado fundamental, debes de poder conocer tus datos, como se clasifican, los resultados que generan y en base a esto puedes tomar mejores decisiones para predecir el futuro de la empresa.

Enseguida agradeció su participación al expositor la M.C. Cynthia Patricia Villar Piña Coordinadora Académica de nuestra Facultad, quien dirigió una emotiva felicitación a nuestros alumnos en honor al día del Estudiante 2020.

Quien cedió la voz a nuestro Director el M.C. Gerardo Gálvez Gámez, quien dirigió la clausura del Ciclo de Videoconferencias de la  Semana del Estudiante de 2020, agradeciendo a nuestros cuatro conferencistas el prestar su tiempo para compartir su conocimiento y alentar a nuestros estudiantes en el estudios y estrategias del mundo empresarial.

Felicitó una vez más a nuestra Comunidad Estudiantil, quien junto a todo el personal académico y docente enviamos un fuerte abrazo en este día tan importante como es el festejar a ustedes nuestros alumnos.

Lista de Asistencia

Lídice Millán Gastélum