La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, es la entidad responsable del otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en el nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES). 

Registro en el SUBES (Sistema Único de Becas de Educación Superior)

Para hacer tu registro en el sistema SUBES debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar a www.subes.sep.gob.mx y da clic en “Regístrate aquí”
  • Consulta el “Aviso de privacidad integral”
  • Completar los siguientes campos:
  • CURP, consúltala en: www.gob.mx/curp
  • Correo electrónico personal
  • Crear una contraseña y guárdala
  • Capturar el código Captcha
  • Presionar el botón “Registrarse”
  • Si te aparece el aviso “Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo” es que ya tienes una cuenta de usuario en el SUBES.
  • En caso de no recordar tu contraseña de acceso al SUBES, puedes recuperarla dando clic en “Olvidé mi contraseña”; automáticamente te llegará una nueva contraseña al correo electrónico registrado y podrás cambiarla por otra, no olvides revisar tus correos “no deseados” y “spam”.
  • En caso de que ya no tengas acceso al correo electrónico proporcionado al crear tu cuenta SUBES podrás cambiarlo, para esto, debes acudir con el responsable de becas de tu Unidad Académica.

¿Qué datos debo capturar en el SUBES para solicitar una beca?

  • Información personal, registra los datos de tu domicilio y tu información básica.
  • Información escolar/docente, debe contener tus datos académicos. Esta sección NO la llenas tú, la registra el responsable de becas de tu Facultad; para ello es necesario que envíes los datos indicados en el formulario ubicado en el siguiente link: https://forms.gle/miKotRnPw3Zd6N4p9; posteriormente recibirás un correo electrónico informándote si tus datos fueron actualizados, en caso de no haber sido actualizados deberás enviar nuevamente el formulario. Una vez actualizados tus datos, debes verificar que la información que aparece en la sección “Información escolar” de tu cuenta sean correctos, si es así, debes de dar clic en “Activar” y continuar con el llenado de la siguiente sección.
  • Solicitudes de beca, en esta sección encontrarás las convocatorias de las becas que se encuentran disponibles; antes de dar clic en sobre “SOLICITAR ESTA BECA”, lee la convocatoria y nombre correcto de la beca que te interesa.

NOTA: Si ya cuentas con una beca, revisa su compatibilidad con la nueva beca que quieres solicitar en la convocatoria.

  • Archivos enviados, en caso de que la convocatoria de tu interés te solicite documentos, aquí cargarás los documentos en formato PDF o JPG (no mayor a 400 kb de peso). No todas las modalidades de beca requieren que subas documentos al sistema. Una vez que hayas subido la documentación requerida, podrás imprimir el acuse.

¿Cómo confirmo que envié correctamente mi solicitud?

En el menú “Solicitud” apartado “Solicitar beca” debe observarse el nombre completo de la beca con estatus “Solicitud finalizada”, así como un botón para “Imprimir acuse” el cual te servirá como comprobante de que concluiste la solicitud.

Si en tu solicitud de beca aparece el estatus de “Solicitud en captura” o “Solicitud completa/falta documentación” significa que no has terminado el cuestionario o no has cargado los documentos respectivamente.

Si cancelo mi solicitud, ¿podré llenarla nuevamente?

No. Si cancelas tu solicitud, ya no podrás volver a solicitar la beca que cancelaste.

Me equivoqué en la información que capturé en mi cuestionario, ¿puedo corregirla?

No. Una vez enviado el cuestionario ya no puedes modificarlo. En caso de que tu cuestionario se encuentra en estatus “Solicitud en captura”, puedes cambiar la información que proporcionaste siempre y cuando el periodo de registro de la convocatoria se encuentre abierto.

Ya envié mi cuestionario, ¿qué más hago?

Revisa la sección de “Subir archivos” y adjunta los documentos que se solicitan en la convocatoria de tu interés. Recuerda que algunas convocatorias no requieren que cargues documentos al sistema.

Mi solicitud de beca dice “Solicitud en captura”, ¿qué significa?

Que no has terminado el cuestionario. Confirma que todas las pestañas/secciones del cuestionario se encuentran en color gris obscuro, sólo entonces se habilitará el botón “Enviar cuestionario” que deberás presionar para concluirlo.

Es importante señalar que si la CNBES no recibe tu solicitud de beca de manera correcta y conforme a los requisitos de la convocatoria, no será considerada en el proceso de selección.

Mi solicitud de beca dice “Solicitud completa/falta documentación”, ¿qué significa?

Que no has adjuntado la documentación requerida en la sección de “Subir archivos”, verifica en la convocatoria de la beca de tu interés qué documentos debes adjuntar.

Es importante señalar que si la CNBES no recibe tu solicitud de beca de manera correcta y conforme a los requisitos de la convocatoria, no será considerada en el proceso de selección.

¿Cómo puedo subir mis documentos?

Los pasos a seguir para la carga de los archivos son:

  • En el apartado “Subir archivos”, selecciona la opción del documento que vas a enviar, presiona el botón “Seleccionar archivo” y elige el archivo que vas a cargar en el sistema.
  • Verifica que el documento que acabas de enviar no aparezca en listado de documentos pendientes.
  • Repite los pasos 1 y 2 hasta enviar todos los documentos que se te indican.

Una vez que termines de cargar todos los documentos, la sección de “Archivos pendientes de enviar” debe estar vacía.

El estatus de tu solicitud cambiará a “Finalizada” y podrás imprimir el ACUSE.

El SUBES no me permite subir documentos, ¿qué hago?

Verifica que los documentos se encuentren en formato JPG o PDF y pesen menos de 400 Kb. Asegúrate de que la convocatoria de la beca que te interesa te pida documentos.

Ya concluí mi cuestionario y envié la documentación, ¿tengo que hacer algo más?

Sí. Ahora deberás imprimir tu ACUSE de registro que contiene el folio de tu solicitud y guardar el archivo en formato PDF.