EGEL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura en Informática o demás carreras afines.

El EGEL permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

Misión

Realizar evaluaciones de calidad que contribuyan a mejorar procesos de formación educativos y profesionales, a fin de conferir valor a la toma de decisiones de las personas e instituciones.

Visión

Somos la institución referente en México y reconocida internacionalmente por sus instrumentos de evaluación innovadores, técnicamente sólidos y con altos estándares de calidad, cuya aplicación incide en la transformación de la vida de las personas y de las instituciones.

Dirigido a los egresados de licenciatura en Informática o demás carreras afines que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

SOLICITUD

PERIODO DE REGISTRO DE SUSTENTANTES
Del 3 de Mayo al 27  de Junio de 2021

COSTO

$900.00

APLICACIÓN DE EXAMEN

FECHAS DE APLICACIÓN:
del 20 al 28 de Agosto del 2021

RESULTADOS

 El Departamento de Seguimiento de Egresados enviara los resultados por correo.

Una vez enviados sus datos recibirán a su correo electrónico el recibo correspondiente para que realicen el pago en el banco, una vez pagado dicho recibo deberán hacerlo llegar al correo seguimiento.egresados@info.uas.edu.mx, para finalmente hacerles llegar el link donde realizarán su solicitud de examen EGEL ante CENEVAL y se les pueda otorgar la ficha de inscripción.

CONSEJOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN

  • Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identificar las vías de acceso y los medios de transporte para garantizar su llegada a tiempo.
  • Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.
  • Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
  • Ingiera alimentos saludables y suficientes.
  • No olvide sus medicamentos en caso de tener que tomarlos.
  • Porte un reloj.
  • Use ropa cómoda.
  • Lleve:
    • El comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
    • La credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE aún vigente, o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para el caso de los mexicanos.
    • El material necesario para la resolución del examen.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

I. De la información que antecede al examen

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., a través de su portal y de otros medios publica la información relacionada con este examen y de un centenar de exámenes más, que elabora y aplica.
Adicionalmente, las instituciones de educación superior que aplican los EGEL como requisito u opción de titulación, ofrecen facilidades para la difusión de sus características y requisitos para presentarlos.

A los egresados de licenciatura en Informática que han cubierto 100% de los créditos, estén o no titulados y en su caso a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Las fechas de cierre de registro y aplicaciones nacionales de 2014 se pueden revisar a través de la siguiente página:
http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/15329/FechasNacionalesEGEL2014.pdf

Acudir a la sede de registro nacional con una identificación oficial y la ficha de depósito con el sello del banco por la cantidad correspondiente al pago del EGEL o
con el comprobante impreso de transferencia bancaria.
Para las sedes ubicadas en el Distrito Federal y para la Universidad Morelos de Cuernavaca, el registro se lleva a cabo en línea a través del Registro en Línea.

La documentación que se requiere presentar es: la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE aún vigente, o
el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para el caso de los mexicanos y el Pase de ingreso al examen..

Consulte el costo y detalles de pago del EGEL en la Lista de precios. El pago deberá hacerse mediante depósito bancario o transferencia interbancaria (CLABE),
a nombre de Ceneval, A.C.

Consulte el listado de las sedes de aplicación.

Sí, pero deberá seleccionar la fecha y la sede en la cual desea presentar su EGEL.

La guía para el sustentante del EGEL de su interés está disponible para consulta y descarga de forma gratuita en el portal del Ceneval.

Algunas sugerencias para prepararse para el examen son:
• Inicie el estudio con anticipación y de manera organizada
• Revise la estructura del examen: áreas, subáreas y temas
• Identifique las áreas en las que percibe falta de preparación y en las que se tengan dudas, carencias o vacíos
• Defina un plan de estudio

Algunas recomendaciones son:
• Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen
• Identifique las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo

Algunos de los preparativos y recomendaciones son:
• Descansar bien la víspera de cada sesión del examen
• Ingerir alimentos saludables y suficientes
• Portar un reloj
• Usar ropa cómoda
• Asegurarse de llevar el pase de ingreso al examen que le fue entregado en el momento del registro
• Llevar dos o tres lápices del número 2 ½, una goma de borrar color blanco y un sacapuntas de bolsillo
• Llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de cada sesión de examen, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias

II. Sobre el contenido del examen y su aplicación

Los elementos que integran la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL – INFO se encuentran tanto en el Contenido de la Prueba como en la Guía para el sustentante.

Sólo se puede usar calculadora científica o financiera no programable. Está prohibido el uso de agendas electrónicas, palm, pocket PC, teléfonos celulares, pda, relojes digitales o cualquier otro dispositivo electrónico, así como portar audífonos durante las sesiones de los exámenes.

No, no se aplica la misma versión de los EGEL. En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exámenes para las distintas aplicaciones.

Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente del Ceneval no significa la expedición del título ni de la cédula profesional por parte de la institución
de educación superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulación, cada institución educativa establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

La Secretaría de Educación Pública, a través del Proceso de Evaluación para la Acreditación de Conocimientos del nivel Licenciatura por Acuerdo 286 los cuales fueron adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral, pone a disposición de las personas interesadas en acreditar una licenciatura, una serie de evaluaciones (teóricas, orales o prácticas) ante una institución evaluadora, en éste caso Ceneval.
Si requiere información sobre el Acuerdo 286 licenciatura es necesario consultar la siguiente página:
http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1927
Esto se encuentra en el portal del Ceneval “Acuerdos 286 y 357”

No está considerada su aplicación fuera del país.

Durante el examen se pueden encontrar diferentes formas de preguntar. En algunos casos se hace una pregunta directa, en otros se pide completar una información, algunos solicitan elegir un orden determinado, otros requieren la elección de elementos de una lista dada y otros más piden relacionar columnas.

El examen se integra con reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos:
• Base del reactivo: es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explícitamente.
• Opciones de respuesta: son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde sólo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro opciones de respuesta.

Antes de iniciar del examen Un aplicador del examen dará las instrucciones pertinentes para cada EGEL y sugerimos:

• Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro.
• Verifique que la hoja de respuestas corresponda a la sesión que presenta
• Asegúrese de que el número de examen asignado sea el mismo en todas las sesiones
• Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema de impresión, deberá solicitar la sustitución del material al aplicador del examen.
• Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar su respuesta, en la hoja de respuestas
• Utilice solamente lápiz del número 2 ½ Una vez que ha iniciado el examen:
• Administre su tiempo
• Concentre toda su atención en el contenido del examen
• No maltrate ni doble la hoja de respuestas
• Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta, llene completamente el óvalo que corresponda a la opción elegida
• Si quiere cambiar alguna respuesta borre por completo con goma blanca la marca original y llene totalmente el óvalo de la respuesta nueva
• Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas
• No está permitido copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen Una vez que ha concluido la sesión del examen:
• Cuando termine de contestar el examen o finalice el tiempo de la sesión, devuelva el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador

III. De los resultados

La hoja de respuestas de cada sustentante es leída y calificada a través de procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen.
En todos los EGEL, los criterios para el otorgamiento del Testimonio de Desempeño no están dados por el puntaje global obtenido en el examen, sino por la proporción de resultados satisfactorios o sobresalientes establecidos por el Consejo Técnico en las distintas áreas del examen. Por ello, en ninguno de los reportes de resultados de los EGEL se incluye el puntaje global obtenido en el examen.

Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), La expedición de cualquiera de estas distinciones está condicionada al cumplimiento de los estándares establecidos por el Consejo Técnico de cada EGEL en particular y puede consultarse en la guía para el sustentante.1.2 Constancia de resultados y testimonios A las personas que presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en las fechas y sedes señaladas por el Ceneval como nacionales, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se les entregará su constancia de resultados y testimonio de desempeño (en el caso de ser acreedores) 15 (quince) días hábiles después de la publicación de resultados en la Unidad de Información y Atención al Usuario (UIAU) del Ceneval (Pedro Luis Ogazón 53, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.) y podrán recogerlos en un plazo máximo de tres meses. En caso de no acudir en dicho plazo deberán cubrir un costo adicional, cuyo monto podrán consultar en el tel. 30008700 o en el siguiente correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx Por otra parte, a los sustentantes del EGEL en las fechas y sedes señaladas por el Ceneval como nacionales en las entidades federativas de la República Mexicana se les entregará su constancia de resultados y testimonio en la sede de aplicación, por lo que deberán comunicarse a esa institución para conocer los requisitos y el periodo de entrega. En caso de no acudir en el tiempo estipulado por dicha institución deberán cubrir un costo adicional, cuyo monto podrán consultar en el tel. 018006242510 (lada sin costo) o en el siguiente correo electrónico:
informacion@ceneval.edu.mx

A cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual donde se indica el nivel de desempeño obtenido en el examen: Aún no Satisfactorio, Satisfactorio o Sobresaliente.

Después de 20 días hábiles posteriores a la presentación del examen, se pueden consultar los resultados en el portal del Ceneval / Exámenes / Consulta de Resultados. Para ingresar a este apartado es necesario digitar la siguiente información: año de aplicación, tipo de examen, fecha de aplicación y número de folio.

Si, el sustentante puede inscribirse y presentar el EGEL las veces que desee. Si requiere inscribirse a través de una institución de educación superior es necesario considerar los criterios establecidos por la institución.

Si, existen dos maneras de recuperar el número de folio:

 

1.- Si presentó su EGEL en fecha nacional, deberá enviar un correo a la Unidad de información y Atención al usuario con la siguiente información:
• Propósito de su solicitud
• Nombre completo
• Fecha de nacimiento
• Fecha, nombre y dirección de la sede en donde aplicó su examen
• Nombre completo del examen que aplicó
• Copia de la credencial de elector 2.- Acudir a la sede donde presentó el EGEL y solicitar su Reporte de resultados; en caso de haber obtenido un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente solicite que se lo entreguen.

No, los resultados obtenidos en los EGEL no tienen fecha de vigencia. Cada institución de educación superior establece sus criterios de vigencia de resultados.

Si, a cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual de resultados.

Los resultados de los exámenes del Ceneval se presentan a través de dos accesos:
Acuerdo 286 Bachillerato y Tipo de examen, en el segundo acceso se agrupan la gran mayoría de los exámenes que aplica el Centro.
Es indispensable que consulte su resultado en el acceso correcto con los siguientes datos: año de aplicación, tipo de examen, fecha de aplicación y número de folio.

IV. De la atención a usuarios

Si usted se comunica de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el número es 30-00-87-00; desde el interior de la República Mexicana, marque sin costo el número 01 800 6 24 25 10.
Los correos electrónicos son: informacion@ceneval.edu.mx y atencionusuario@ceneval.edu.mx.

Cualquier sugerencia, duda e incluso inconformidad puede plantearse en los números telefónicos y correos electrónicos arriba citados.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Seguimiento de Egresados
Teléfono: 667 716 13 61 Ext. 107
Correo: seguimiento.egresados@info.uas.edu.mx