DRA. SAIDA MIRELIA ZATARAIN VILLANUEVA

PERFIL

▪Profesora de la Facultad de Informática Culiacán.
▪Especialidad: Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano.

Correo: saida.zatarain@info.uas.edu.mx

 

MATERIAS QUE IMPARTE

▪Desarrollo de Habilidades Cognitivas
▪Metodología de la investigación
▪Ética Profesional

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado: En Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano


2005 – 2009

Centro de Innovación e Investigación Educativa, (CIIEN), Culiacán Sinaloa, México

Maestría: En Terapia Familiar Sistémica


2000 – 2002

Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, Guadalajara Jalisco, México

Universidad: Licenciatura en Psicología


19839 – 1988

Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán Sinaloa, México

EXPERIENCIA LABORAL

Etapa de selección de personal del Centro Cultural México

Puesto: Responsable del Programa “Evaluación Diagnóstica”

Capacitación Empresarial

Puesto: Instructora de Programas

Facultad de Psicología, U.A.S.

Puesto: Maestra por Honorarios Profesionales 

Universidad de Occidente


1991 – 1994

Puesto: Maestra de Asignatura 

Universidad Autónoma de Durango

Puesto: Maestra de Asignatura 

Escuela de Informática, U.A.S.


1993 – Presente

Puesto: Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular “C” 

Preparatoria “Emiliano Zapata”, U.A.S.


1993 – 2010

Puesto: Maestra de Asignatura 

Consultorio

Puesto: Instructora en cursos sobre Desarrollo Humano, Terapia Familiar, Terapia de Pareja 

Consultorio Particular


1993 – Presente

Puesto: Terapeuta Familiar 

EVENTOS ACADEMICOS, CURSOS, ETC.

Los principales son:

Diplomado en Actualización Profesional en Psicología.

Diplomado en Enseñanza Superior, Diciembre de 1994, 160 hrs.

Curso Identidad y Narrativa, la Terapia Familiar en la Práctica Clínica, octubre de 2002.

Curso “Comprensión lectora y traducción de textos en el idioma inglés”, Septiembre de 2007-febrero de 2008, 100 hrs.

Curso “Comprensión lectora y traducción de textos en el idioma Italiano”, junio 2007-julio de 2007, 100 hrs.

Reconocimiento tercer lugar en aprovechamiento en el Programa de Doctorado en “Psicopedagogía y Desarrollo del potencial Humano”, CIIEN, noviembre de 2008.

Curso Terapia de pareja, abril de 2002.

Curso Problemas Familiares Específicos, marzo de 2002.

Modulo “Pareja y familia”, Diplomado en Desarrollo Humano, IDEHI (junio, 2000).

Taller de “Constelaciones Familiares”, IDEHI (junio, 2003).

Participación en el Programa Institucional de Reordenamiento de la oferta educativa (PIRDOE), enero-mayo, 2000.

Orientación Familiar Iy II, Centro de Estudios Sociales y Económicos de México.

Teoría y Metodología de la Educación.

Relaciones Humanas en el Aula.

Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.

Comprensión Lectora y Traducción de Textos en Inglés.

Modelos y Teorías en Orientación Educativa.

Estrés, Personalidad y Trastornos Crónicos de la Salud.

Psicología del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos.

Psicología del Dolor.

Matemáticas para computación.

Ponente en el curso Motivación para el Aprendizaje.

Encargada del proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Informática, U.A.S.

Participación en la semana de ejercicio de programación de actividades docentes.

Asistencia y participación en el Coloquio Nacional La Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior.

Asistencia al Simposium La Docencia como Profesión Universitaria.

Asistencia y participación en las “Primeras Jornadas Académicas del primer aniversario de al Asociación Sinaloense de Salud Sexual”.

Participación en el grupo experimentales de docentes de la academia de Taller de Lectura y Redacción

Coordinadora de la mesa redonda “La comunicación Interna”.

Ponente en la conferencia “Motivación para el Aprendizaje”.

Coordinadora del proyecto Unidad de Apoyo Académico de la Escuela de Informática de la U.A.S.

Asistencial al Curso-taller “Actos del habla” (Diciembre, 1998).

Asistencial al Seminario-taller “Reflexionando sobre la práctica docente” (enero, 1999)

Asistencia y participación en el “3er. Simposium Internacional de Informática Aplicada” (noviembre, 2005).

Asistencia al Coloquio “Educación: problemas y perspectivas” (marzo, 2004).

Participación en el “III encuentro Académico DGEP-Escuelas Preparatorias”, (septiembre, 2006)

Expositor en la “XI Semana Nacional de la Investigación Científica” (abril, 2000).

Coordinadora del Taller “Cómo organizar tu tiempo para el aprovechamiento de tu aprendizaje”, en la XIV Semana Nacional de la Investigación Científica (mayo, 2003)

Participación como moderadora de la Mesa redonda sobre el alrendizaje, V.

Asistencia y participación al curso-taller “Violencia Intrafamiliar”, Instituto Sinaloense de las Mujeres (septiembre, 2007).

Asistencia y participación al curso-taller “Violencia Intrafamiliar”, Instituto Sinaloense de las Mujeres (Octubre, 2007).

Asistencia a la Primera Jornada Académica sobre Violencia Intrafamiliar en Sinaloa, UAS, CEPAVI, INSMUJER.

Asistencia y participación en el encuentro “Retos y perspectivas en el fortalecimiento de los mecanismos legales que tratan la igualdad y la violencia de género”

Asistencia al Curso-Taller “Diseño de contenidos y Planes de de clases bajo el enfoque de competencias en el área de Informática” (agosto, 2011).

Constancia como miembro de la academia de Ciencias Sociales y Humanidades y responsable del Programa Educativo de dicha área de la Licenciatura en Informática (agosto, 2011).

Miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Informática de noviembre de 2009-agosto 2011).

Responsable del diseño y aplicación de exámenes extraordinarios y especiales en la academia de Ciencias Sociales y Humanidades (agosto, 2011).

Asistencia al Curso-taller “Diseño de contenidos y Planes de estudio”, (agosto, 2011).

Asistencia al curso-taller “Inducción al Programa Institucional de Tutorías”, (octubre, 2011).

Coordinadora de la Academia de Ciencias sociales y Humanidades de la Licenciatura en Informática (noviembre, 2011).

Asistencia al Curso-taller “Género y Autoestima”, (junio, 2011).

Encargada del proceso de selección y del proceso de evaluación de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Informática, ciclo 2002-2003 y 2003-2004.

Encargada de la elaboración de los reactivos del examen psicométrico para obtener el perfil vocacional de los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar 2004-2005.

Encargada de la elaboración de los reactivos del examen de oposición de la materia “Taller de lectura y redacción IV” (enero, 2001).

Tutor y asesor de alumnos durante el ciclo 2006-2007.

Participación en la elaboración del PIFI, 2007 de la Facultad de Informática.

Elaboración de la antología de la asignatura “Seminario de Investigación” (junio 2007).

Elaboración de la antología de la asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación” (junio 2007).

Encargada de la elaboración de los reactivos del examen de oposición de la materia “Psicología Organizacional” (enero, 2001).

Sinodal en el examen de oposición de la materia “Psicología Organizacional” (febrero, 2001).

Profesora con Perfil Deseable PROMEP.

Sinodal en el examen de oposición de la materia “Comunicación Organizacional” (febrero, 2003).

Sinodal en el examen de oposición de la materia “Metodología de la Investigación” (septiembre, 2002).

Sinodal en el examen de oposición de la materia “Taller de lectura y redacción IV” (enero, 2001).

Presidenta del Jurado en la obtención de grado de Maestría en Psicología Clínica de la C. Haydeé Valencia Lizarraga en la Universidad Autónoma de Durango, : 13/07/2004.

Secretaria del Jurado en la obtención de grado Doctorado en Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano de Georgina López Quintero en el Centro de Innovación e Investigación Educativa, CIIEN) 08/07/2010.

Sinodal en examen de oposición de la materia “Psicología Organizacional”, Facultad de Informática, Febrero, 2000.

Sinodal en examen de oposición de la materia “Taller de lectura y redacción IV”, UAS, abril, 2000.

Curso Impartido de: Comunicación Organizacional.

Curso Impartido de: Psicología Organizacional.

Curso Impartido de: Metodología de la Investigación.

Curso Impartido de: Sociología.

Curso Impartido de: Taller de Lectura y Redacción I, II, III y IV.

Curso Impartido de: Psicología Aplicada.

Curso Impartido de: Introducción a la Psicología.

Curso Impartido de: Antropología Social.

Curso Impartido de: Psicología Social.

Curso Impartido de: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.

Curso Impartido de: Seminario de Tesis.

Curso Impartido de: Sociología de la Informática.

Curso Impartido de: Seminario de Valores y Desarrollo Humano.

Curso Impartido de: Ética Profesional.

Curso Impartido de: Comunicación Oral y Escrita.

Curso Impartido de: Desarrollo de Habilidades Cognitivas.

HABILIDADES

Español (Nativo)

100%

Ingles

100%