PERFIL

▪ Cargo: Profesor Investigador.
▪ Especialidad: Doctor en Ciencias en Computación.
▪ Correo: arturo.yee@info.uas.edu.mx

 

MATERIAS QUE IMPARTE

▪Inteligencia Artificial
▪Programación Distribuida y Paralela
▪Sistemas Distribuidos
▪Sistemas Operativos
▪Programación Avanzada (posgrado)
▪Técnicas de Reconocimiento de Patrones (posgrado)

FORMACIÓN ACADÉMICA

DOCTORADO: CIENCIAS EN COMPUTACIÓN


2011 – 2015

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Ciudad de México, México
 

MAESTRÍA: CIENCIAS EN COMPUTACIÓN


2008 – 2010

CINVESTAV-IPN, Ciudad de México, México

 

UNIVERSIDAD: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA


2003 – 2008

Facultad de Informática en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán Sinaloa, México

 

PROYECTOS, RECONOCIMIENTOS Y CURSOS


DISTINCIONES

▪ Miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) área VII INGENIERÍA (desde 2018).
▪ Miembro de la red temática de CONACyT en Sistemas y Redes de Próxima Generación (desde 2017).
▪ Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos EMÉRITO (desde 2016).
▪ Miembro Adherente a la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) (desde 2016).

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

▪ Responsable Técnico de Fondo Sectorial CONACyT-INEGI proyecto “Uso de deep learning para el reconocimiento de especies vegetales de México a partir de imágenes tomadas con dispositivos móviles” con clave 291772 aprobado en la convocatoria CONACYT- INEGI 2017-01. (en curso).

▪ Investigador colaborador de un proyecto de la convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018 con financiamiento del CONACYT y la Secretaria de Educación Pública (SEP), (en curso).

▪ Responsable Técnico por parte de la UAS en un Programa de estímulos a la Innovación (PEI) Proyector interactivo en espacio libre 2018. (concluido).

▪ Responsable Técnico del proyecto del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación, PROFAPI 2015. “Modelos computaciones utilizando técnicas del Internet de las cosas (IoT por  sus siglas en ingles) y Teoría de Juegos” 2015 (concluido).

 

PROPIEDAD INTELECTUAL (patentes registradas)

En México:
▪ “SIMULADOR COMPUTACIONAL Y MÓDULO PARA SELECCIÓN AUTOMATIZADA DE ESTRATEGIAS AL JUGAR BÉISBOL”, Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), numero de solicitud de expediente: MX/A/2015/002133. Fecha de registro: 17 de febrero de 2015.

▪ “SIMULADOR COMPUTACIONAL Y MÓDULO PARA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EN FUTBOL AMERICANO”, Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), numero de solicitud de expediente: MX/A/2015/017395. Fecha de registro: 16 de diciembre de 2015.

A nivel internacional:
▪ “SIMULATOR AND AUTOMATED SELECTION MODULE FOR ESTRATEGIES TO PLAY BASEBAL”, World Intellectual Property Organization (WIPO), international publication number: WO 2016/132297 A1. Fecha de registro: 25 de agosto de 2016.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

▪ Teoría de Juegos – Técnicas de Inteligencia Artificial (Reconocimiento de patrones, Técnicas de búsqueda, funciones heurísticas) – Algoritmos basados en simulaciones – Algoritmos de optimización (algoritmos genéticos) – Aprendizaje Máquina – Técnicas de aprendizaje profundo.

 

ARTICULOS DE REVISTAS INDIZADAS (JCR, Padrón de Conacyt y SCOPUS)

▪ Jose A. Berger-Castro, Eduardo Diaz-Gaxiola, Zuriel Morales-Casas, Oscar Castro-Lopez, Gerardo Beltran-Gutierrez, Rito Vega Avina, Ines F. Vega-Lopez, Arturo Yee-Rendon “Classifying Flowers of the Mexican Flora using CNNs: A Comprehensive Evaluation”, sometido a IEEE Latin America Transactions (2019).

▪ Rolando Menchaca-Mendez, Brayan Luna-Nuñez, Ricardo MenchacaMendez, Arturo Yee-Rendon, Rolando Quintero, and Jesus Favela. “Opportunistic Mobile Sensing in the Fog”, Wireless Communications and Mobile Computing, 2018. ISSN: 1530-8669.

▪ Farid García-Lamont, Jair Cervantes, Asdrúbal López Chau and Arturo Yee-Rendón. “Automatic Computing of Number of Clusters for Color Image Segmentation Employing Fuzzy C-Means by Extracting Chromaticity Features of Color”. Pattern Analysis and Applications, 2018. ISSN 1433-7541.

▪ Jair Cervantes, Jesús Taltempa, Farid García-Lamont, José S. Castilla, Arturo Yee Rendon, Laura D. Jalili. “Análisis Comparativo de las técnicas utilizadas en un Sistema de Reconocimiento de Hojas de Planta”, Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 2017. ISSN: 1697-7912

▪ Arturo Yee and Matías Alvarado, “Mathematical modeling and analysis of learning techniques for the game of Go”, International Journal of Mathematical Models and Methods In Applied Sciences, 2015. ISSN: 1998-0140.

▪ Matías Alvarado, Arturo Yee and Germinal Cocho, “Simulation of baseball gaming by cooperation and non-cooperation strategies”, Computación y Sistemas, 2014. ISSN: 1405-5546.

▪ Matías Alvarado and Arturo Yee, “Nash equilibrium for collective strategic reasoning”, Expert System with Application, 2012. ISSN: 0957-4174.

 

REVISTAS ARBITRADAS (indizadas, conferencias Lecture Notes SPRINGER y otras)

▪ Eduardo Diaz-Gaxiola, Zuriel E Morales-Casas, Jose A Berger-Castro, Arturo Yee-Rendon, Ines F Vega- Lopez. “Clasificación de flores en imágenes digitales utilizando CNNs”. ELECTRO 2019. Por ser publicado.

▪ Eduardo Diaz-Gaxiola, Zuriel E. Morales-Casas, Oscar Castro-López, Gerardo Beltrán-Gutiérrez, Ines F Vega- López, Arturo Yee Rendon. “Estudio comparativo de arquitecturas de CNNs en hojas de Pimiento Morrón infectadas con virus PHYVV o PEPGMV”, COMIA 2019. Por ser publicado.

▪ Yee Arturo., Alvarado M. (2018) Patterns of Go Gaming by Ising Model. In: Martínez-Trinidad J., Carrasco-Ochoa J., Olvera-López J., Sarkar S. (eds) Pattern Recognition. MCPR 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10880. Springer, Cham, 2018.

▪ Alvarado, M., Yee, Arturo., and Villarreal, C. (Go game formal revealing by Ising model.arXiv:1710.07360 [cs]. arXiv: 1710.07360. 2017.

▪ Jair Cervantes, Farid García-Lamont, Lisbeth Rodríguez Mazahua, Arturo Yee Rendon and Asdrúbal López Chau, “Recognition of Mexican Sign Language from Frames in Video Sequences”, 12th International Conference, ICIC 2016, LNAI 9773, 2016.

▪ Arturo Yee, Eunice Campirán and Matías Alvarado, “Gaming and Strategic Choices to American Football”, International Journal of Mathematical and Computational Methods, (ISSN: 2367-895X), 2016.

▪ Arturo Yee, Matías Alvarado and Germinal Cocho, “Team Formation and Selection of Strategies for Computer Simulations of Baseball Gaming”, International Journal of Mathematical and Computational Methods,  (ISSN: 2367-895X), 2016.

▪ Arturo Yee and Matías Alvarado, “Well-Time pattern recognition in Go gaming automation”, Mathematical Methods and Computational Techniques in Science and Engineering, 2014.

▪ Arturo Yee and Matías Alvarado, “Methodology for the Modeling of MultiPlayer Games”, Proceedings of the 18th International Conference on Computers (part of CSCC ’14), 2014.

▪ Arturo Yee, Reinaldo Rodriguez and Matías Alvarado, “Analysis of Strategies in American Football Using Nash Equilibrium”, the proceedings of AIMSA 2014, LNCS 8722, 2014.

▪ Matías Alvarado, Arturo Yee and Jesús Fernández, “Simulation of American Football Gaming”, Advances in Sport Science and Computer Science, (ISSN: 1743- 3517), 2014.

▪ Arturo Yee and Matías Alvarado, “Pattern Recognition and MonteCarlo Tree Search for Go Gaming Better Automation”, Proceedings of IBERAMIA 2012, LNAI 7637, 2012.

▪ Arturo Yee Rendón and Matías Alvarado, “Formal language and reasoning for playing Go”, Proceedings of LANMR’11, published, 2011.

HABILIDADES

Español (Nativo)

100%

Ingles

100%