Concurso de Programación ACM-ICPC

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación, en inglés International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC, o simplemente ICPC, es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

La ACM-ICPC surgió de una competición que hubo en la Universidad A&M de Tejas en 1970, la cual pasó a tener varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración la ACM Computer Science Conference.

Desde 1997, el principal patrocinador es IBM y la participación en la competición ha aumentado enormemente. El número de equipos aumenta en un 10 y un 20% cada año, convirtiéndose en el concurso universitario más prestigioso del mundo.

El ICPC es una competición por equipos. Las reglas actuales estipulan que cada equipo ha de tener exactamente 3 integrantes. Los miembros han de ser estudiantes universitarios, que hayan cursado menos de 5 años en la universidad antes del concurso. Los estudiantes que hayan competido en dos finales mundiales o cinco competiciones regionales no pueden participar otra vez.

El ICPC se diferencia de otras competiciones de programación (por ejemplo la IOI) en que suele tener un gran número de problemas (8 o más para resolver en 5 horas) y que es una competición por equipos con un solo ordenador. Es necesario un buen entendimiento entre los miembros de cada plantel para conseguir la victoria.

Existen cuatro niveles competitivos, cada uno es clasificatorio para el siguiente:

  1. Los Concursos Locales, que en nuestro país tienen carácter provincial, en los que pueden clasificar hasta 10 equipos de cada universidad, el único requisito es resolver al menos un problema.
  2. Los Concursos Nacionales, donde clasifican los primeros 25 o 30 equipos de Cuba.
  3. Los Concursos Regionales, donde nuestro país se encuentra insertado en la Región del Caribe, siendo clasificado el primer lugar al siguiente nivel de competición.
  4. La Final Mundial, donde participan los mejores equipos de todo el mundo.

La Facultad de Informática Culiacán, nos enorgullece
ser parte de esta gran oportunidad como SEDE en La
Competición Internacional Universitaria ACM de Programación.


Primera Fase. Gran Premio de México

El Gran Premio de México es un circuito anual de Concursos de Programación en formato ACM ICPC que se organiza entre los meses de enero y principios de noviembre y que tiene como propósito el seleccionar a los equipos que participarán en la Eliminatoria Regional de México; a través del proceso clasificatorio que se describe en este sitio. Los concursos que forman parte del circuito pueden ser internos o locales. Pueden tener lugar en una sola sede, de forma presencial, o de forma distribuida en varias sedes. Pueden estar organizados por un Centros Universitarios o por Agrupaciones o Asociaciones de Universidades, bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC. No existen restricciones en la cantidad de concursos que se organizan en un ciclo competitivo y serán registrados en el ACM ICPC Registration System como concursos que forman parte del Gran Premio de México.
El registro de los equipos es abierto y la cantidad de los equipos será determinada por los organizadores de cada concurso. Los equipos deberán registrarse completamente en el ACM ICPC Registration System. No existen tampoco restricciones en la cantidad de equipos por centro universitario ni en la cantidad total de equipos que participen. Estos concursos tienen como propósito lograr una mejor preparación de los equipos de la región con vistas la Eliminatoria Regional y, algunos, son clasificatorios para la misma.

Segunda Fase. Eliminatoria Regional de México

Denominada también Concurso Regional de México, es el nivel previo a la final mundial del ACM ICPC y se organiza de acuerdo a las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC. Tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre y se celebra de forma conjunta con las restantes regiones de Latinoamérica. Participan equipos clasificados desde el Gran Premio de México, por lo tanto no hay inscripción abierta.