III TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN CODING CUP SINALOA 2020

La comunidad académica del Estado de Sinaloa, invita a estudiantes de escuelas de nivel medio superior, superior públicas y privadas o programadores profesionales a participar en su TERCER TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN que en esta edición por las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19, se llevará a cabo en modalidad virtual.

HOMENAJE
Este año Coding Cup Sinaloa hace un homenaje a Alan Turing , matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico y quien es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Otro dato importante que queremos enfatizar en esta edición es que precisamente el 12 de septiembre , fecha de este torneo, es considerado el día del programador , que se celebra el 256º día de cada año.

EL EVENTO

Con el apoyo de diversas instituciones de educación en el estado se organizará el Torneo Estatal de Programación Coding Cup Sinaloa 2020, con el objetivo de promover e incentivar a estudiantes a participar en competencias nacionales e internacionales como el de la OMI (Olimpiada Mexicana de la Informática) y la ICPC (International Collegiate Programming Contest).

EL CONCURSO

Con el apoyo de diversas instituciones de educación en el estado se organizará el Torneo Estatal de Programación 2020, con el objetivo de promover e incentivar a estudiantes a participar en competencias nacionales e internacionales como el de la OMI (Olimpiada Mexicana de Informática) y la ICPC (International Collegiate Programming Contest).

LUGAR Y FECHA

En esta edición por las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19, el torneo se llevará a cabo en modalidad virtual.


Día: Sábado 12 de septiembre de 2020.

Hora: De 10:00 am a 14:00 pm.

Lugar: El torneo será simultáneo en las distintas zonas del estado.

RESPONSABLES DEL EVENTO POR ZONA GEOGRÁFICA

Zona Norte
Facultad de Ingeniería Los Mochis , Universidad Autónoma de Sinaloa,
Coordinador: MC. Juan Francisco Figueroa.

Zona Centro-Norte
Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamuchil
Coordinador: MC. Luz Concepción López Araiza.

Zona Centro
Facultad de Informática Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa
Coordinador: MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez.

Zona Sur
Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Mazatlán
Coordinador: MC. Juan Carlos Ojeda Alarcón.

JURADO
Se contará con representación de miembros de la plataforma OmegaUp.com, quienes definirán los problemas a resolver, además de fungir como jurados para garantizar equidad y transparencia en el torneo.


REGISTRO
Para garantizar un buen desempeño, previo al registro se tendrá que dar respuesta a 4 problemas en línea dentro de la plataforma omegaUp.com, debiendo obtener un puntaje mínimo de 300 puntos.

La fecha límite para la inscripción es el 10 de septiembre de 2020.

ENLACE A LOS PROBLEMAS
https://omegaup.com/arena/CodingCupSin2020

DINÁMICA DEL TORNEO

Podrá resolver los 4 problemas realizando su implementación pertinente en alguno de los
siguientes lenguajes: C, C++, C++11, Java, C# o Python.
Se empleará el juez en línea OmegaUp , el cual realizará una evaluación sobre el programa
utilizando varios casos de prueba ocultos y finalmente dará un veredicto, dentro de los cuales se
encuentra:
● Respuesta Correcta: Tu programa pasó todos los casos de prueba
● Límite de Salida Excedido: Tu programa imprime más de lo que se esperaba.
● Respuesta Incorrecta: Tu programa no pasó ningún caso de prueba.
● Tiempo Excedido: Tu programa no respeta el tiempo de ejecución establecido
● Memoria Excedida: Tu programa utiliza más memoria del límite definido.
● Error de compilación: Tu código tiene un error de sintaxis.
● Error de ejecución: Hubo un problema al ejecutar tu código, por ejemplo, se intentó
acceder a una posición no válida en un arreglo.
El día y hora del concurso será asignado a cada participante el acceso a los problemas a resolver.


BASES

Del Formato del Concurso:
● Existirán tres categorías: OMI, ICPC, y libre.
● El Concurso se llevará a cabo en línea en la plataforma OmegaUp.com
● Cada participante dispondrá de cuatro (4) horas como máximo para presentar soluciones a la lista de problemas dados.
● Las soluciones se evaluarán por la misma plataforma OmegaUp.com.
● Se premiará a los primeros 3 lugares de cada categoría.

De los Participantes:
● Para la categoría ICPC , podrá participar cualquier estudiante de nivel superior inscrito hasta tercer grado en alguna institución de educación pública o privada. La participación será individual.
● Para la categoría OMI podrá participar cualquier alumno inscrito hasta segundo grado en alguna institución de educación media superior pública o privada, no mayor de 18 años . La participación será individual.
● Para la categoría libre podrá participar cualquier interesado y su participación será individual.
● Por normatividad del Comité de la Olimpiada Mexicana de Informática, los estudiantes inscritos en tercer grado de bachillerato deberán inscribirse en la categoría de ICPC .
● Por normatividad de la ICPC , los estudiantes de cuarto grado o superior a nivel licenciatura deberán inscribirse en la categoría libre.
● Cada participante deberá subir a la hora del registro la identificación oficial vigente y constancia del grado actualmente inscrito.

REGLAS
● Problemas resueltos parcialmente serán tomados en cuenta.
● El primer participante en resolver un problema tendrá 10 puntos extras.

GANADORES
Para determinar a los ganadores del concurso, se ordenará la lista de los participantes de acuerdo con el número de puntos obtenidos de forma descendente y en caso de empate se tomará como criterio para definir al ganador la hora de la última solución enviada.


PREMIOS
● El primer lugar de cada categoría. recibirá trofeo y reconocimiento.
● Se otorgará constancia de participación a todos los participantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Sitio Web oficial: CODING CUP SINALOA

Correo Electrónico
contacto@codingsinaloa.mx